El Festival de Mérida presenta el pasacalles Discípulos de Ícaro. El musical, una creación de Asaco Producciones para esta 67 edición “que nace de esa ilusión de compartir y difundir alegría y arte como necesidad social y cultural con un espectáculo itinerante cómico, interactivo, buscando la complicidad del público participante. Esta propuesta cuenta, además, con un equipo artístico y técnico diseñado específicamente para este evento, con profesionales con experiencia en este festival, y con trayectorias reconocidas y exitosas, que conforman un equipo de trabajo con bagaje profesional juntos, y de una alta calidad artística y humana”, destacan sus creadores.

En la propuesta de este año, músicos de circo romano acompañan a tres extraños vehículos alados, donde viajan personajes venidos del mundo de los mitos y las leyendas, discípulos de Ícaro, que mediante un recorrido definido entre el Teatro Romano y la Plaza de España de Mérida, enseñarán a volar al público, invitándolos a volver con ellos al Mar Icaria. Salvarán así a los participantes de la terrible ola de calor, y huirán, como Ícaro, gracias a sus discípulos, que mediante un show musical itinerante, compartirán sus diferentes sabidurías y técnicas de vuelo.

Durante el recorrido, los vehículos realizarán varias paradas en las que desarrollarán un show musical cómico mediante escenas en las que presentarán a los personajes, sus hazañas y sus dones.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado “la importancia que tiene para nosotros el teatro de calle que, desde que asumí la dirección del Festival, me comprometí a impulsar, siempre a cargo de compañías extremeñas. El pasacalles es un lazo de unión entre el pueblo de Mérida y su festival y a la vez es una invitación rodante e ineludible a los visitantes de la ciudad, para que se impregnen de la esencia de la cultura grecolatina y culminen su experiencia disfrutando de una función en el Teatro Romano”.

Por su parte, Silvia Fernández, delegada de Cultura, ha felicitado a Jesús Cimarro porque “la programación paralela del Festival está siendo exquisita. Es una programación off que nos pone on”, y ha asegurado que esta actividad del pasacalles “es muy esperada tanto por vecinos como por visitantes”.

Toni Álvarez, directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, ha comentado que “sacar el teatro a la calle es un objetivo de esta programación que se está cumpliendo” y ha destacado la trayectoria de Asaco Producciones en el mundo del clown y el teatro itinerante.

Javier Ceballos, socio fundador de la productora Asaco y uno de los intérpretes del pasacalles ha explicado que ‘Discípulos de Ícaro. El musical’ quiere ser “una parodia de calle de un musical que parte de una leyenda que nos hemos inventado de que Ícaro no murió y que se apareció en tres islas distintas”. Tres payasos y tres músicos viajarán en unos llamativos vehículos ‘alados’ por las calles de Mérida para “hacer al público volar hacia el mar de Ícaro” con este espectáculo “itinerante e interactivo”.

Por último, José Píriz, director del pasacalles, ha destacado que la intención del pasacalles es “llevar a la gente a reencontrarse con la sonrisa a través de esa figura sagrada del payaso que está en todas las culturas”. “Los discípulos de Ícaro son una excusa para llevarnos a sonreír como niños, porque ahora es más necesario que nunca, y el teatro cumple esa función como medicina del alma”, ha concluido el director.

Asaco Producciones ha participado con dos espectáculos de calle en las ediciones del 2011 y 2013 del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con Las termas de la risa en la edición 57, y en la edición 59 con la coproducción Circus Augustus junto a la compañía extremeña Albadulake.