La Albuera será sede los días 3 y 4 de julio de la tercera edición del torneo Gran Premio Diputación de Badajoz de Ajedrez. Se va a celebrar en el polideportivo “El Palenque” con inicio a las 10.00 horas del próximo sábado. El año pasado tuvo que cancelarse por culpa de la pandemia.

Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, institución colaboradora, ha explicado en la presentación del torneo que se admiten participantes de hasta 16 años de edad garantizando unos protocolos de seguridad y prevención sanitarios suficientes.

“Subrayemos que en este torneo se darán cita varios de los mejores jugadores extremeños en las categorías Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-16, incluyendo algunos que participaron recientemente en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas”, ha indicado.

Manuel Antonio Díaz, alcalde de La Albuera, considera al ajedrez un deporte, sobre todo mental, que junto con la natación sobresalen por ser de los más completos. Sin duda, para el regidor del municipio pacense, “es una satisfacción poder albergar este trofeo” que permite “seguir avanzando en la diversidad de las competiciones deportivas”.

El torneo se juega mediante el sistema suizo a seis rondas, ha detallado el vicepresidente de la Federación Extremeña de Ajedrez, Felipe Generelo. El ritmo de juego es de 12 minutos más 3 segundos por movimiento. Podrán participar todos aquellos jugadores que dispongan de licencia en vigor en 2021 y hayan nacido en 2005 y posteriores.
En cuanto a los árbitros, serán designados por la Federación Extremeña de Ajedrez, cuyas decisiones serán inapelables. En caso de desempates se sorteará el orden de los mismos tras finalizar la última ronda entre los siguientes sistemas: Progresivo, Bucholz Total y Berger. Se empleará el Bucholtz Mediano en caso de persistir el empate y Sorteo

Los premios para los tres primeros clasificados consisten en trofeo más libro. Del 4º al 15º serán obsequiados con trofeo.

Taller de ajedrez

El torneo se complementa con un taller de ajedrez que incluirá partidas simultáneas, charlas y torneos de pequeño formato. Este taller, ha precisado Cabezas, “se concibe en todo caso como una forma de promocionar el ajedrez y mostrar que aprenderlo y practicarlo está al alcance de todos”.
Se desarrollará el domingo 4 de julio a partir de las 9.00 horas.