El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, ha resaltado el trabajo desarrollado por el médico Tomás Cabacas como uno de los impulsores y director del Museo de la Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura. El alcalde ha agradecido el trabajo “tan inmenso, voluntario y altruista, por el amor que le tiene a Zafra y a la medicina, que ha realizado en estos años”.

También José Carlos Contreras ha dado la bienvenida a la nueva directora del Museo de la Historia de la Medicina, a la médica, María Teresa Calderón, quien ha estado ligada también como guía voluntaria al museo desde hace algunos años. También ha expresado su agradecimiento a Calderón por aceptar el reto de dirigir el museo y le ha asegurado que contará con el apoyo del Gobierno Municipal.

Cabacas ha mostrado su agradecimiento al alcalde de Zafra por la confianza depositada para desarrollar este proyecto y ha señalado que es una idea que se inició en el año 2000. “He trabajado con cuatro corporaciones municipales, aunque especialmente con el actual alcalde, José Carlos Contreras y la concejala de Cultura, Rosa Moreal”. Ha añadido que el motivo que le ha llevado a marcharse como director es terminar una etapa que se inició hace 20 años con este proyecto y comenzar una nueva con otra gente. Quiso felicitar a la nueva directora, de quien dijo que es la persona más idónea por ser médica, una gran profesional y estar implicada en el proyecto hace tiempo. Le ha deseado mucho éxito y se ha puesto a disposición del ayuntamiento y de Mª Teresa Calderón para colaborar. Ha aprovechado para entregar las primeras mil fichas de los instrumentos (2002-2008), que fue su primer trabajo, y el inventario del museo de los 2.700 instrumentos donados (2002-2021).

La nueva directora del Museo dijo que tiene “un sentimiento contrapuesto: por un lado, estoy triste por la marcha de Tomás Cabacas como director del museo. Es una persona excepcional, de gran valía y un gran amigo y tengo mucho que agradecerle. Y por otro lado, estoy contenta y agradecida por continuar su labor”. Además ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Zafra y ha anunciado que se reiniciarán las visitas guiadas con un importante grupo de guías voluntarios. Calderón avanza actividades como visitas de los colegios e institutos, la celebración de los días de los Museos y los Guías, teatralización para conocer el museo, jornadas, charlas y puertas abiertas, entre otras.

El museo, que se inauguró en el año 2017, cuenta con más de 1.400 piezas originales, y su importancia radica en el hecho de que en la actualidad tan solo existen dos de estas características, uno en Bilbao y otro en Valencia. En total hay 2.700 instrumentos, de los cuales 1.300 se encuentran en los almacenes, junto a libros y revistas. El museo está ubicado en la antigua casa de Isidro Álvarez, adquirida por el Ayuntamiento y rehabilitada para uso de museo a tal efecto.