El pasado martes se celebró en Granada una reunión de la Red RUDICEL (Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo Local) a la que asistió el vicepresidente tercero y diputado delegado del Área de Cooperación Internacional, Ramón Ropero, de la Diputación de Badajoz.

La Red RUDICEL es la unión de entidades públicas españolas que trabajan de manera solidaria y comprometida en el apoyo para la capacitación, el intercambio de experiencias, la generación de alianzas y el desarrollo de líneas de investigación de directivos, directivas y autoridades pertenecientes a gobiernos locales de Iberoamérica.

Además, Ramón Ropero participó como ponente en el seminario internacional “El fortalecimiento de los municipios rurales: Una estrategia contra la despoblación y la ausencia de servicios”  El objetivo de RUDICEL con esta actividad fue presentar y analizar el problema estructural que viven los municipios rurales, desde los puntos de vista demográfico, económico y social, y conocer estrategias para afrontar sus consecuencias de manera eficiente.

El seminario contó con la introducción y presentación de la secretaria para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, María Andrea Albán, y el secretario general UIM, Federico Castillo Blanco. Dentro de este seminario, Ropero presentó las experiencias de gestión de la institución provincial pacense en esta materia. Además, participaron  el diputado de RRHH de la Diputación Provincial de Granada, José García Giralte, y la diputada delegada de Iniciativas Europeas de la Diputación Provincial de Almería, Carmen Navarro Cruz.

Se puede acceder a la webinar en el siguiente enlace: “El Fortalecimiento de los municipios rurales”: Despoblación y falta de servicios. – YouTube.