La programación alternativa del Festival, Agusto en Mérida que se celebra bajo el lema “Escenas de ocio en Augusta Emerita” se desarrollará hasta el 20 de agosto y comprende más de 20 actividades diferentes entre talleres, representaciones teatrales callejeras, funciones en el Parador de Mérida y el cine de verano, Cinema Aestas.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha presentado esta mañana la programación organizada por la compañía extremeña TAPTC? Teatro, en compañía del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; Toni Álvarez, directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música y dos de los fundadores y responsables de TAPTC?: Javier Llanos y Raquel Bazo.

Agusto en Mérida es un conjunto de intervenciones culturales que contribuyen a divulgar la cultura clásica a través de acciones formativas, lúdicas y artísticas. Además, se revitalizan espacios abiertos de la ciudad, lo que permite adaptar los aforos a las necesidades preventivas frente a la Covid19. Estos espacios son el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, el Parador de Mérida, la Termas de Pontezuelas, el patio porticado de la sede Festival, el patio de los de la Asamblea de Extremadura, así como otras plazas y barriadas de Mérida.

Es un proyecto coproducido con el Festival de Mérida y dirigido por TAPTC? Teatro, realizado con alumnos y alumnas de la Escuela de Teatro Taptc?, ampliando la participación a estudiantes de otras escuelas de teatro (en esta edición a Skene, de Badajoz), participantes del Campo Juvenil de Voluntariado Cultural “Festival de Teatro Clásico de Mérida”, estudiantes de la ESAD de Cáceres y otras Escuelas Superiores, integrantes de formaciones de teatro aficionado de otras poblaciones, creadores de otras disciplinas de Mérida.

Programación de Agusto en Mérida

Tres tipos de actividades diferentes componen la programación de Agusto en Mérida: Hay tres tipos de actividades: talleres formativos, representaciones teatrales y cine de verano (Cinema Aestas. Teatro en pantalla).

Los talleres formativos han sido este año cuatro: Taller Declamación e Interpretación clásica. Les Iulia Adulteriis; Taller Presencia escénica y movimiento corporal en tragedias. Los persas; Taller Cuerpo y voz sobre tragedia. Las bacantes y Taller Juvenil comedia. En estos talleres, que comenzaron el 15 de junio y se desarrollarán hasta el 8 de agosto, el alumnado conoce y asimila las distintas técnicas teatrales aplicadas a la interpretación escénica de la Tragedia Clásica y de la Comedia tanto clásica como contemporánea.

En cuanto a las representaciones teatrales, el claustro del Parador acogerá la representación los sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de julio, a las 21:15 h. de 50.000 pesetas, de Raquel Bazo; y el lunes 12, martes 13, jueves 15 y viernes 15 de julio, a las 21:15 h. Olímpicamente. Manual de buenas maneras para el espectador olímpico, de Javier Llanos.

El Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura acogerá del lunes 19 de julio al jueves 22 de julio, a las 21:15h y del lunes 17 al jueves 20 de agosto Lex Iulia Adulteriis, de Tania Álvarez. El Templo de Diana, por su parte, se abrirá para recibir del lunes 26 de julio al jueves 29 de julio a las 21:15 h, Los Persas, de Esquilo en versión y dirección de Raquel Bazo; del lunes 2 al jueves 5 de agosto a la misma hora, Las Bacantes, de Eurípides, en versión y dirección de Juan Carlos Tirado, y el martes 10 y miércoles 11 de agosto, también a las 21:15 h, Las Traquinias, de Sófocles, versión y dirección de Sol Pavón y Cristina Fernández. Por último, la plaza de Pontezuelas acogerá del lunes 17 al jueves 20 de agosto, a las 21:15 h. Las Estrellas de Perseo, a partir del texto de Sole González.

Raquel Bazo, fundadora de TAPTC Teatro junto a Javier Llanos y Juan Carlos Tirado, ha presentado la que quizá sea la principal novedad de este año: el cambio de formato de la recogida de donativos a los espectadores por la reserva y compra de entradas de forma anticipada a través de la página web de la compañía.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado la copiosa y valiente actividad de TAPTC Teatro, “que no se rindió a las difíciles circunstancias que vivimos el año pasado y nos acompañó con una programación extraordinaria, igual que este año, que vuelven a llenar las plazas y espacios de la ciudad de actividad teatral grecolatina para todos los públicos” y ha destacado que este paso que ha dado Agusto en Mérida “era algo que ya había que hacer”.

Por su parte, el alcalde de la capital extremeña ha destacado que esta programación complementaria convierte a Mérida no solo en “la capital de la escena nacional”, sino también en “la capital del teatro amateur”. “La ciudad respira teatro, Mérida se desparrama de cultura en estos dos meses” gracias a esta programación, ha destacado.

Toni Álvarez ha querido destacar que “Agusto en Mérida es uno de los proyectos más emblemáticos que puede tener el Festival en su tarea de llevar la cultura a todos los emeritenses y es una gozada ver teatro en todos los rincones de la ciudad”. Además, ha hecho hincapié en la labor de TAPTC Teatro que, “además de producir espectáculos, produce actores”.

Javier Llanos, director de TAPTC? Teatro, ha reconocido que Mérida se convierte en una gran “escuela de verano de teatro” con la excusa del Festival, que atrae ya a estudiantes de las artes escénicas de otros rincones de España. Además, ha resaltado que con Agusto en Mérida, el Festival ofrece muchas oportunidades de disfrutar del teatro grecolatino, conocer retazos de la historia antigua, con propuestas “divulgativas y de entretenimiento”.