Plena inclusión Extremadura colabora con la Dirección General de Función Pública de la Junta de Extremadura para garantizar la accesibilidad cognitiva en el proceso de oposición específico para personas con discapacidad intelectual en la categoría de Camarero/a Limpiador/a de la Junta de Extremadura, que se celebrará este sábado 3 de julio en el Centro Universitario de Mérida.

Entre las acciones desarrolladas por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) y el servicio de Empleo federativo, se encuentran la adaptación a Lectura Fácil de la información oficial que se hace pública en la web del Portal del Ciudadano de la Junta de Extremadura, tales como la resolución por la que se dispone la publicación de la relación definitiva de admitidos/as y excluidos/as y la fecha del ejercicio, las instrucciones para opositores/as, así como la distribución de aspirantes por aulas.

Otras de las acciones innovadoras que ha desarrollado la OACEX ha sido la evaluación y adaptación del espacio físico donde se va a desarrollar el examen, colocando un directorio principal a la entrada del edificio con la situación de las aulas, así como la cartelería correspondiente en cada una de ellas.

Por primera vez, un Tribunal de Selección cuenta con la figura del asesor/a especialista en materia de discapacidad intelectual, prestando su colaboración y asesoramiento sobre accesibilidad cognitiva para el adecuado desarrollo de la fase de oposición.

El objetivo es que, tras la realización del examen, toda la información oficial que se genere y sea objeto de publicación en la web del Portal del Ciudadano de la Junta de Extremadura, sea también adaptada a Lectura Fácil, con la finalidad de que las personas opositoras puedan acceder y comprender toda la información.

 

Otras acciones para la convocatoria

En el año 2019, Plena inclusión Extremadura logró que, tras su reivindicación por la igualdad de oportunidades y en cumplimiento de la ley, la convocatoria de empleo público de la Consejería de Hacienda y Administración Pública reservara en la categoría de Camarero/a-Limpiador/a, el 2% de las plazas para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La convocatoria oficial fue adaptada a Lectura Fácil por la OACEX, siendo la primera a nivel regional.

Así mismo, Plena inclusión Extremadura elaboró, por primera vez en la región, un temario de la convocatoria en Lectura Fácil, para hacerlo comprensible a las personas con discapacidad intelectual. Se trata de seis temas explicados de forma gráfica, sencilla y concisa.

Desde Plena inclusión Extremadura se fomenta el empleo como garantía para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El trabajo favorece su independencia económica y su autodeterminación, así como la ampliación de sus relaciones con otras personas sin discapacidad y las oportunidades de disfrutar de otros aspectos como el ocio o la cultura.