El próximo lunes 5 de julio, entre las 17:30 y las 19:30 horas se celebrará el seminario online “Espacios del proceso oncológico”, que pretende ser un punto de encuentro de experiencias con profesionales de la arquitectura, de la sanidad y sus pacientes.

Organizado desde la dirección general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Fundesalud, la dirección general de Accesibilidad y Centros, la dirección general de Asistencia Sanitaria, la subdirección de Cuidados y Humanización de la Asistencia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, con el patrocinio de Grunenthal Pharma, esta webinar plantea una reflexión acerca de los Espacios para la Salud y cómo desde la Arquitectura se puede aportar a la humanización de estos espacios, en principio, asépticos al usuario, favoreciendo la carga emocional necesaria para acoger en ellos la estancia de quienes lo requieran.

La jornada, que será inaugurada por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, busca potenciar la accesibilidad y la humanización de los espacios oncológicos, establecer vínculos que conecten a los diferentes agentes que intervienen en el diseño y uso de espacios oncológicos, conocer diferentes iniciativas que se estén llevando a cabo como ejemplo de buenas prácticas en beneficio de un proceso oncológico humanizado y atender las reflexiones de pacientes y sus vivencias vinculadas al diseño del espacio de atención oncológica.

Destaca la participación de la prestigiosa arquitecta Benedetta Tagliabue, directora del estudio internacional de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT. Su obra recibió el Premio Stirling del RIBA en 2005, el Premio Nacional de España en 2006, el Premio Nacional de Cataluña en 2002, el Premio Ciudad de Barcelona en 2005 y 2009, y los premios FAD en 2000, 2003 y 2007.

Como profesionales sanitarias participan Cristina Casares, Oncóloga radioterápica del Hospital Universitario de Cáceres, Purificación Pablo, enfermera supervisora del Hospital de Día de Oncología de Badajoz, Paula Salamanca, Coordinadora de la Escuela de Cuidados y Noelia Moreno, que compartirá su experiencia en primera persona.

La moderación estará a cargo de Sagrario Conejero, jefa de servicio de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, y de Manuela Bobadilla, subdirectora de Cuidados y humanización de la Asistencia Sanitaria del SES.

La conferencia de clausura la realizará Juan Antonio Ortiz Orueta, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

La Jornada será accesible a través del subtitulado en tiempo real gracias a FEDAPAS. Inscripciones a través del siguiente enlace:
https://zoom.us/webinar/register/WN_0FWqptHCQtCoIq-XXkNqUw