La 55 Edición del Circuito Guadiana se ha caracterizado por la altísima velocidad a la que se ha desarrollado a lo largo de sus 171,4 kms de recorrido, alcanzando una media de 45,599 k/h. La carrera ha estado marcada por una escapada que se ha formado en el descenso del primer paso por Magacela, formada por 18 corredores, llegando a alcanzar casi los 3 minutos de diferencia en la tercera de las cuatro vueltas que tenía el circuito.

El pelotón le dio caza a los escapados en el último paso por Magacela, llegándose a juntar en el pelotón cabecero unas cincuenta unidades y donde se encontraban 3 corredores del Bicicletas Rodríguez Extremadura que trabajaron para que su corredor más rápido, Claudio Clavijo, llegase en las mejores condiciones al sprint final, sufriendo este unos calambres en el mismo que le impidieron disputar la carrera. Resultó el mejor corredor David González, seguido de Julian Madrigal y Claudio Clavijo en los puestos 40, 47 y 50 respectivamente.

En la Decana del ciclismo español la XCIII Loinatz Proba, el equipo extremeño, Bicicletas Rodríguez Extremadura, patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, ha cuajado una gran carrera con un sensacional Mario Vilches que recupera sus grandes dotes de escalador poniendo en jaque la carrera en la parte más dura y decisiva, con sus continuos ataques, clasificándose finalmente 9º.

Destacables también Cristóbal Ángel Moral y David Delgado, clasificados en los puestos 28º y 33º respectivamente. Ignacio Gallego que iba en un grupo para disputar el top 20 tuvo que abandonar a 7 kms de meta por avería cuando el coche de equipo estaba en cabeza de carrera con Vilches. Buena actuación también de Pedro Miguel Roxo.

El equipo ha estado a la altura de la prueba en todo momento, en una carrera de un perfil muy duro con 6 puertos puntuables en sus 144,7 kms de recorrido y una participación de 28 equipos de 7 corredores formando un pelotón de 196 corredores de los que solo terminaron 71, lo que da idea de la dureza de la misma.