El portavoz del Grupo Popular de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha denunciado los problemas derivados de la inactividad del gobierno socialista local, encabezado por José Carlos Contreras, del que “ya tenemos que hablar, directamente, de parálisis. De empantanamiento de las cuestiones, de que están llevando al marasmo y al caos al Ayuntamiento. Lo que está ocurriendo no ha sucedido nunca, porque nunca nadie ha gobernado con tamaña falta de acierto”.

En rueda de prensa el portavoz popular ha puesto como ejemplos de ese “caos” de la gestión del PSOE el retraso en la apertura de la piscina municipal por no haber planificado adecuadamente la contratación de personal, sobre todo de socorristas. “El alcalde ha tenido que recurrir al insólito procedimiento de pedir en Facebook que acudan interesados; la Policía Local sigue con coches prestados, no sabemos hasta cuándo, pues nada se sabe de la licitación para adquirir dos vehículos nuevos, a lo que hay que sumar los problemas de plantilla, camino de cronificarse. Además, se manifiestan algunos contra el alcalde y este contesta que es porque el sindicato USO le odia. Jamás habíamos escuchado algo así. Y, mientras, algunos días Zafra no dispone de la vigilancia de la Policía Local. Y la Guardia Civil, desde luego, no puede atender en exclusiva a nuestra localidad. Aquí hay una manifiesta situación de inseguridad, lo disimulen como lo disimulen. Y los culpables no son otros que los gestores políticos que han dejado que esta situación llegue a producirse”.

También ha mencionado Fernández los 224 trabajadores afectados por la no percepción de complementos salariales. Los sindicatos se han manifestado dos veces a la puerta del Ayuntamiento y el alcalde quiere negociar exclusivamente con ellos, sin permitir participar a la oposición, “pero tampoco quiere que conste nada por escrito. Que no existan actas. Que él pueda hacer y decir lo que quiera en reuniones privadas sin quedar comprometido por sus hechos y palabras. Así quiere aprobar una RPT que quiere que sea sólo suya. Busca una política de hechos consumados, un trágala que llevará a Pleno algún día, es de suponer. Más hubiese valido que cuando la Intervención emitió el primer informe lo hubiese tomado en serio y se hubiese puesto manos a la obra”, ha añadido.

Indican que la bolsa de trabajo sigue sin ponerse en marcha y cientos de trabajadores con sus expectativas mermadas; en cuanto a la Feria, añaden que “Contreras no consiente que se debata en la Entidad Ferial el proyecto del PP de reforma estratégica de la FIG. Anunció que la Diputación contrataría personal para hacer el análisis DAFO que, entre otras medidas, proponía nuestro proyecto. Sin noticias”.

Fruto de esa parálisis en la acción municipal, ha señalado Fernández, “se enquistan problemas de convivencia. Hace dos años denunciamos situaciones insoportables en la zona de Los Cármenes. Votaron en contra nuestra moción. Los problemas siguen absolutamente vivos. ¿Qué tiene que ocurrir para que el alcalde y su presunto gobierno hagan algo? Entonces se nos dijo que se actualizarían las Ordenanzas de Policía y Buen Gobierno, que son para la convivencia ciudadana. Nada han hecho desde entonces”.

Desde agosto de 2020 vienen diciendo que harán unos pagos en varamedís para fomentar el consumo y la recuperación económica. En repetidas ocasiones han anunciado esos 70.000€, han ido buscando excusas para tapar su incompetencia y a día de la fecha no hay nada, “esperemos que los 100.000 euros de ayudas para empresas se apliquen lo antes posible. Están pendientes de poner en ejecución bases para la contratación de diversos programas. Las contrataciones se demorarán, el trabajo municipal también”.

“Otros 70.000 euros de mobiliario de la Biblioteca, que inauguraron a bombo y platillo, sin ejecutar. Se estrenará su uso con muebles viejos. Han tenido que recurrir a otros fondos; inauguran también con toda alegría y alboroto el paso bajo las vías y lo hacen sin haber previsto el conflicto de tráfico que se genera a determinadas horas, y con algunas deficiencias de accesibilidad; y de la situación de limpieza y jardinería “no hablamos, no sea que nos digan que sólo nos preocupan los jaramagos. Pero no pasa nada: la vegetación y la suciedad hablan por sí solas”.

En este balance de la “nefasta gestión” del equipo de Contreras, el portavoz del PP ha citado también la radio municipal que ha estado sin emitir varios días porque no tiene técnico, porque no se ha contratado, porque no se han hecho las previsiones necesarias en el momento preciso; la autovía a Jerez de los Caballeros la van a convertir en carretera de 3 carriles y, en vez de protestar, el alcalde lo justifica por la escasa densidad del tráfico. Si ese fuera el argumento, en Extremadura no existiría ninguna autovía autonómica; el Plan General de Ordenación Urbana esperando, esperando, esperando, al igual que el centro de transportes. Y los camiones no tienen permitido aparcar en el caso urbano bajo posibles sanciones. ¿Es la solución dejar esos vehículos con sus cargas en el polígono? ¿Se dispone de vigilancia?, ha preguntado Juan Carlos Fernández.

“La contrata de limpieza de los colegios ha vencido. Y no se ha efectuado una nueva licitación ni se ha prorrogado en tiempo y forma el contrato. Y las trabajadoras, una vez más, en situación de preocupación e inestabilidad; y dónde están esas maravillas que iban a ocurrir en Zafra con Zafra Valley y Ganadería 4.0? Están en el aire, como humo que son. Puro y carísimo humo”.

Para el PP zafrense nunca se había conocido una situación así en el Ayuntamiento, el “gobierno socialista lo lleva camino del caos. ¿Qué van a hacer el alcalde y sus concejales? Confiarlo todo a la imagen. Agarrarse a alguna inauguración, vender como suyas obras que otros concibieron e inversiones privadas, como si viniesen a Zafra no por la situación, por la tradición empresarial, por la existencia de personal cualificado, por disponer de numerosos servicios… Querrán hacernos ver que vienen por la gran habilidad del alcalde”.

El Ayuntamiento está desbordado, saturado, hay servicios que necesitan ser reforzados, dotados de personal estable sin recurrir constantemente a contrataciones temporales. El equipo de Contreras “tiene que trabajar más en lo real y menos en el humo. A los trabajadores hay que dejarles hacer su trabajo, respetarlos, no atosigarnos ni marearlos con cambios constantes, fruto del andar a salto de mata del equipo de gobierno. Por cierto, un gobierno compuesto dependiendo de lo que les interese de cuatro o cinco concejales con dedicación exclusiva, dos con total (incluyendo al alcalde) y dos o tres, según toque, parcial”.

Fernández ha concluido que el alcalde lleva 14 años en el Ayuntamiento, 4 de ellos en la oposición, 4 como concejal de gobierno y 6 como alcalde, con mayorías absolutas. Y no ha detectado problemas que surgirían necesariamente, y que ahora son traumáticos. “¿Y saben que ocurre? Que ellos son el problema aunque quieran aparecer como la solución. Y si consiguen sacar algo adelante lo harán a trancas y barrancas y encima intentarán vendérnoslo como una heroicidad del alcalde, como exclusivo adalid de este cortijo en el que ha convertido el Ayuntamiento”.