El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por la competitividad de Extremadura para lograr que “pase a tener del 30 por ciento de paro que tenía en el año 2015 a ser una región que tenga que traer trabajadores” en un plazo de dos a cuatro años. “Ese es el objetivo en el que estamos trabajando y por el que tenemos que seguir luchando”, ha asegurado.

Además, ha destacado que Extremadura está a la vanguardia en legislación administrativa en España a través de normas como la Ley para una Administración más ágil, “la simplificación administrativa, que elevará el silencio positivo a la mayor categoría de las posibles”, además de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS).

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Madrid durante su intervención en la mesa de debate autonómico enmarcada en la jornada Next Generation UE, organizada por El Economista. Un encuentro que da inicio al ciclo de conferencias sobre los fondos Next Generation UE, en el que los principales líderes económicos y políticos del país han abordado la llegada de los fondos europeos, así como el reparto y ejecución de los mismos en los territorios, como elemento transformador de la economía española.

En este marco, Fernández Vara ha valorado que los fondos europeos para la recuperación responden a “una decisión que la UE toma en respuesta a dos hechos relevantes” como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, y la irrupción de la pandemia del Covid 19, que sitúan a Europa en “un escenario de encrucijada absoluta en su devenir de futuro”.

Ante este hecho, ha distinguido que “no podemos mirar estos fondos como tradicionalmente hemos mirado los fondos europeos” porque “estos fondos los devolveremos”, como consecuencia de “la mutualización”, lo que supone “un gesto muy importante por parte de la UE”, ha aseverado.

En este sentido, ha defendido que hay que preparar a Europa, a España y a sus regiones para “ser capaces entre todos” de devolver esos fondos. “Los propios fondos son los que tienen que hacer una Europa mejor, capaz de devolver los bonos que a partir de ahora se van a emitir para poder financiar todas estas políticas”, ha subrayado.

Asimismo, Fernández Vara ha reiterado que “se trata de construir algo diferente que permita que nuestros hijos puedan pagar los gastos de sus padres”, para lo que es necesario “dejarles una sociedad mejor para que lo puedan hacer”.

En cuanto a los plazos para devolver los fondos Next Generation UE, ha recordado que “habrá que comprometer esos fondos” antes de diciembre de 2023 y proceder a su ejecución completa para el año 2026.

Por ello, ha apelado a ser conscientes de la “gravísima responsabilidad que tenemos respecto del futuro de nuestro país y de nuestras instituciones, por lo que hay que sacar lo mejor de nosotros mismos para ejecutar estos proyectos lo mejor posible”.

Además, ha señalado que para acceder a estos fondos “habrá que cumplir unos parámetros” que permitan la ejecución de los proyectos “por concurrencia competitiva, condición de la Unión Europea” y ha recordado que el gasto recurrente no se podrá financiar a través de estos fondos.

Así, ha señalado que en la distribución de estos fondos por parte del Gobierno de España no habrá un reparto territorial de los recursos sino que será en función de la calidad de los proyectos.

AGENDA PARA LA REACTIVACIÓN

En esta línea, ha resaltado que Extremadura tiene su hoja de ruta a través de la Agenda para la Reactivación Social y Económica que incluye 11 áreas de acción sobre las que el Gobierno autonómico ha venido trabajando durante este tiempo y que se verá materializada a través de una comisión parlamentaria, con representación de todas las formaciones políticas que forman parte del arco parlamentario extremeño, donde se “presentarán y decidirán” todos los proyectos. “Se trata de materializar el cambio que en el mundo se está produciendo”, ha afirmado.

RELOCALIZACIÓN DE LA CADENA DE VALOR

Por otro lado, el responsable del Gobierno autonómico ha subrayado que la pandemia del Covid 19 ha generado una aceleración “clarísima” de cambios y tendencias, entre los que destaca la relocalización de la cadena de valor.

Así, ha continuado que Extremadura, que “llegó 150 años tarde a la revolución industrial”, será ahora “la primera comunidad autónoma en España en tener una fábrica de baterías, una fábrica de semiconductores procedentes de diamantes sintéticos y una fábrica de guantes de nitrilo que hasta ahora solo se fabricaban en Malasia”.

Todo ello, ha asegurado, es consecuencia de que Extremadura tiene en estos momentos “capacidad de competir y las industrias buscan sitios donde el coste de la energía sea más económico. “Hay muchos proyectos industriales que están viniendo a Extremadura buscando el abaratamiento de los costes energéticos derivados de ser la comunidad autónoma de España con más horas e intensidad de sol”, ha asegurado.

Un recurso que junto con el agua, la extensión del territorio, la paz social y política posicionan a Extremadura en “las mejores condiciones posibles para ser competitivos”, ha reafirmado Fernández Vara.

En esta mesa redonda también han participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de manera telemática, los presidentes de la Generalitat Valenciana y del Govern Balear, Ximo Puig y Francina Armengol, respectivamente.

Junto al presidente extremeño, han asistido también a esta jornada la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico, Isabel Gil Rosiña, y, de forma telemática, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.