El 1 de julio, quedaba inaugurada La Escuela Profesional Dual Tentudía 21, cita que se llevó a cabo en la sede de la Mancomunidad de Tentudía ubicada en la localidad pacense de Monesterio.

Contará con dos especialidades en este año 2021, Así la Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales se desarrollará en Segura de León (nivel 2), concretamente en su nuevo Centro de Formación y por ende, el Servicio de Bar y Cafetería (nivel 2) se alojará en el Centro de Formación Profesional de la Mancomunidad de Tentudía.

Dos especialidades con 15 alumnos cada una procedentes de las localidades de Bienvenida, Segura de León, Bodonal de la Sierra, Fuentes de León, Cabeza la Vaca y Fuentes de León.

Con una duración de 12 meses cada una, estos 30 alumnos podrán obtener el correspondiente certificado de profesionalidad al finalizar su Escuela Profesional.

El acto lo abría el gerente de la Mancomunidad de Tentudía, Jesús Aparicio López quien daría la bienvenida a todos los presentes y a quienes él mismo iría presentando, así trasladaría el turno de la palabra al alcalde de Monesterío Antonio Garrote quien desde el CID Centro de Desarrollo Integral de Tentudía y de la Diputación de Badajoz se dirigiría a los asistentes al acto de este modo:

“Vamos desarrollando las primeras funciones para lo que se creó este tipo de centros para un desarrollo integral de empleo y desarrollo para la comarca de Tentudía […]”.

Y continuaba, “El hecho de poner en marcha una Escuela Profesional, yo para mí siempre es un estado de satisfacción porque creo que es de los proyectos más completos en cuanto a posibilitar de que los trabajadores, las personas desempleadas adquieran las competencias necesarias para desarrollar el proyecto de Escuelas Profesionales y la inserción en el mercado de trabajo”.

Para Mercedes Díaz Baños, alcaldesa de Calera de León y Presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, “Es una alegría volver a empezar una Escuela Profesional de formación como esta que empezamos hoy, para nosotros es super importante formar y hacerlo en el territorio sobre las necesidades que se tienen en el mismo. La mancomunidad turística y de servicios de Tentudía y por tanto como sabéis, a pesar de todos los servicios que ofrecemos a la ciudadanía lo creemos que es necesario y ponemos empeño en que todos y cada uno de ellos se desarrollen de la mejor manera posible para el bienestar de toda la ciudadanía además tenemos ese proyecto turístico desde hace unos cuantos años y supone mucho esfuerzo”.

Acto seguido Lorenzo Molina, Diputado Delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Badajoz. “Evidentemente este local como es el CID de Tentudía se hizo con una misión muy clara, favorecer la implantación y la creación de empleo, sobre todo favorecer a los pequeños emprendedores a esas mentes inquietas que miran por proyectos generan riqueza en su pueblo para generar un proyecto de vida y evidentemente está al servicio del pueblo pero también necesitamos un compromiso, hoy sois unos privilegiados los que estáis aquí porque se han quedado atrás compañeros que querían estar aquí, por eso no entenderíamos de ninguna manera que no hubiese un aprovechamiento de un año tan importante para vosotros”. E insistía, “Hace no muchos años teníamos diferentes reuniones los alcaldes de la zona pero sobre todo de la zona de Fregenal porque pedíamos pediatras para los niños de nuestra zona, hoy necesitamos geriatras porque la población va envejeciendo y cada vez hay menos niños y esa formación en geriatría la vamos a necesitar porque las personas mayores van a requerir de nosotros”.

Jesús Aparicio agradecía de nuevo a los alcaldes el compromiso, a Manuel Vázquez Villanueva, alcalde de Cabeza la Vaca, Lourdes Linares de Bodonal de la Sierra; Victoria Fernández representante y concejal de Turismo de Fuentes de León y Antonio Carmona de Bienvenida, dando paso al director de la Escuela Profesional Luis del Castillo Gutiérrez.

Este último, agradecía la presencia a los alcaldes y concejales, “Es importante porque eso implica que están comprometidos con los proyectos que desarrollan en el territorio, como ha dicho nuestra presidenta, os felicito a todos y todas por haber conseguido esta plaza que os han reiterado ellos, lo difícil que es estar aquí esto que vais hacer es un proyecto piloto aunque llevamos desde el año 1984 en la formación de este tipo de proyectos, concretamente esta escuela profesional dual de empleo es un proyecto piloto, aunque tiene la línea de otros proyectos anteriores”. Y continuaba, “Quiero presentaros directamente a Diego M. Zambrano y Juan Francisco Llano vuestros monitores docentes de bar y cafetería; Elisabeth Picón (Fuente de Cantos) que va ser vuestra coordinadora de formación. Exalti Fontecha nuestra gestora, tenemos a María del Carmen Rey (Segura de León), que va a ser vuestra monitora docente de Atención Sociosanitaria e Inmaculada Gustos (Fregenal de la Sierra), una figura que como hemos dicho este proyecto trae muchas cosas nuevas, ella va a ser la tutora de acompañamiento” concluía del Castillo.