En apenas dos años, la cacereña Sara Lugarda, nacida en 1991, ha recorrido escenarios del circuito musical extremeño y dado muestras de un compromiso social, sumándose a causas por los derechos humanos, ofreciendo conciertos durante la pandemia en varios ciclos y en el proyecto En femenino.

En su recital de las Veladas del Museo de Cáceres este sábado, incluido en el programa CácerEs Cultura que organiza el Gran Teatro de Cáceres, Sara Lugarda interpretará temas en español y en inglés que forman parte de un EP que está grabando actualmente. La entrada al concierto es libre hasta completar el aforo.

Según explica la cantante cacereña, cada tema marca una etapa de su vida, “expresan emociones a flor de piel que ayudan a conectar con el mundo interno que alberga cada ser humano dando color y forma a cada uno de ellos, y reflejan un periodo de apertura o cierre a un nuevo descubrimiento”.

En la música, que practicó de forma autodidacta en sus orígenes con una guitarra española y posteriormente electroacústica, ha encontrado, afirma, “ese abrazo sincero, esa válvula de escape, ese rincón íntimo” donde refugiarse y seguir aprendiendo “durante cada proceso”.

En el escenario del centro de exposiciones cacereño, la intérprete compartirá la actuación con el pianista y productor Marcos Castelló Aguilar a la guitarra y al piano. Su última actuación ha sido el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, en el acto institucional ofrecido por el Ayuntamiento de Cáceres.

Trabajadora y soñadora

Sin un estilo musical definido, ya que considera que eso “cierra la propia creatividad”, Sara Lugarda se considera “una persona positiva, risueña, persistente, trabajadora, soñadora, tenaz y cabezota, con muchas ganas siempre de ayudar al otro”.

Su primer concierto lo dio en el Mastropiero de Cáceres. Cantó durante el Womad del 2019 en el bar Las Macetas, junto a otros artistas locales, a favor de los derechos humanos y en reivindicación de la abogada iraní Nasrin Sotoudeh, condenada a 38 años de cárcel y 148 latigazos por defender los derechos de las mujeres en Irán.

Además ha colaborado en la Gala Flamenca Solidaria de Alcer, en los festivales Abriendo Ventanas y Amex, en el Día de las bibliotecas y en el encuentro de la canción de autor Cantautaria.