La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha inaugurado este jueves la Jornada “SOStenibilidad Extremadura”, invitando a promover el desarrollo sostenible desde el ámbito empresarial para hacer frente al cambio climático.

Olga García ha enmarcado su intervención en un contexto actual de cambio mundial que apuesta claramente por la sostenibilidad, asegurando que “la recuperación post COVID deberá ser inexorablemente sostenible y basarse en el respeto al medio ambiente”.

La consejera se ha referido a la reciente entrada en vigor en España de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuya aplicación va a coincidir con la ejecución de los proyectos financiados por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, unos fondos de gran importancia para impulsar la transición ecológica y favorecer el desarrollo de una reconstrucción verde tras la pandemia. Para la consejera, “estos fondos van a ser decisivos para Extremadura, porque aprovechando la coyuntura podremos hacer reformas estructurales”.

Olga García ha señalado que la crisis climática debe ser un incentivo para el cambio de modelo, para que la palanca de la sostenibilidad guíe las acciones de los particulares y de las empresas. “Una sociedad sostenible está intrínsecamente conectada con unos negocios sostenibles”, ha asegurado. Por ello, ha defendido que el mundo empresarial extremeño contemple la sostenibilidad como una oportunidad de negocio y de rentabilidad.

“Las empresas extremeñas deben concienciarse de que, además de rentables, deben ser sostenibles y resilientes, deben crear valor también para su entorno. Para la supervivencia de la empresa del futuro será vital anticiparse e integrar la sostenibilidad como una piedra angular en sus estrategias y sus líneas de negocio”, ha señalado.

En este sentido ha destacado que los consumidores, y en especial las generaciones más jóvenes, están muy concienciadas de la importancia de practicar un consumo sostenible, lo que tiene cada vez mayor trascendencia a la hora de decidir. Por ello, “apostar por la sostenibilidad es una decisión inteligente, porque la sostenibilidad funciona”.

Finalmente ha invitado a empresas y a las entidades financieras que operan en la región a implicarse para sacar el mayor partido posible de los nuevos fondos del Plan de Recuperación que, a través de ayudas y licitaciones, van a venir a Extremadura, recordando que el cien por cien de estos fondos tiene que la obligación de no perjudicar el medio ambiente