Hoy se ha presentado la V edición del Festival Transfronterizo de Artes Circenses de Guareña en el que habrá seis espectáculos durante los meses de julio y agosto.

A la presentación han asistido la diputada provincial María Dolores Méndez; Antonia Álvarez, directora del CEMART; y Josefa Ruiz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guareña.

Todos los espectáculos serán al aire libre en el Polideportivo Municipal, comenzarán a las ocho de la tarde y será Chucho, de la Compañía Filis Teatro, quien abra el festival mañana viernes. Francis Quirós trae un trabajo divertido y tierno, cargado de mensajes sobre el amor a los animales, la importancia del juego, la diversión y la búsqueda de la felicidad en las pequeñas cosas.

El día 30 de julio le tocará el turno a Tea Time, de la Compañía Cirkofónic, un homenaje a los abuelos y a tantas personas que dejan de estar presentes.

Ricky, Profesor de Tenis, actuará el 8 de agosto. José Luis Redondo pone en escena la historia de un tenista triunfador a quien se le trunca la carrera por un test antidoping. Ricky (José Luis Redondo), se lanza a las calles para demostrar su talento y sus grandes capacidades.

El 10 de agosto será Karpaty, de la Compañía Troupe Malabó, quien ocupará el escenario con un proyecto multidisciplinar que aborda varias técnicas circenses.

La Maleta de Magritte (Christian Magritte) actuará el 15 de agosto con un espectáculo que mezcla la magia, el humor y un material ideado para sorprender e ilusionar.

Cerrará el festival Cataplúm! Vivir entre Bombas, de la Compañía Ameba Teatro. Le avala el premio del público al mejor espectáculo en la Muestra Internacional de Teatro de Calle Ciudad de Palencia en 2020.

La teniente de alcalde, Josefa Ruiz, recordó que la cuarta edición, la del pasado año, fue un auténtico reto pero “este formato es sólo un ejemplo del verano cultural de Guareña en tiempo de Covid”. Explicó que los espectáculos se centran en la temática social, con contenido, transgresores, algunos tradicionales y otros moralizantes “pero que reflejan la intención de luchar por un mundo mejor”.

Antonia Álvarez, destacó que Guareña es una localidad en la que tienen gran presencia las artes escénicas en general.

Dolores Méndez, diputada provincial, recordó que la Diputación de Badajoz ha servido para presentar muchas actividades que están programando los pueblos “lo que significa que el mundo rural sigue vivo y lucha por superar los difíciles momentos por los que hemos pasado y estamos pasando”.