Cerca de 300 personas, pertenecientes a 22 entidades deportivas del ámbito de la discapacidad, se han inscrito en el Programa Naturaleza y Aventura que se incluye en los Juegos Extremeños del Deporte Especial que la Dirección General de Deportes pone en marcha en las próximas semanas.

El Programa Naturaleza y Aventura-JEDES 2021 es un proyecto integrado en las competiciones deportivas para las personas con discapacidad, que está dirigido y adaptado a este colectivo. El objetivo es fomentar hábitos de vida saludable y la autonomía personal mientras disfrutan de actividades de aventura en el medio natural. Estas acciones fomentan su desarrollo integral en todos los aspectos, desde el ámbito cognitivo y motor hasta el afectivo y social. Contempla dos líneas de actuación: salidas de un día a la naturaleza en la línea ‘Experiencias’ y una estancia de tres días en la línea ‘Convivencias’

Cerca de 150 personas, pertenecientes a diez entidades deportivas del ámbito de la discapacidad, participarán en el programa ‘Experiencias’. Durante el mes de julio se realizarán salidas a los embalses de Alange y Ahijón, en la provincia de Badajoz. Para el mes de octubre está previsto desarrollar una tercera salida, de carácter inclusivo, junto a alumnado de Educación Secundaria.

El programa ‘Convivencias’ ha cumplido las expectativas iniciales, ya que en poco tiempo se han cubierto las 150 plazas ofertadas, con la inscripción de personas procedentes de doce entidades deportivas del ámbito de la discapacidad. El 15 de septiembre comienza la primera de las convivencias previstas. Durante tres días las personas participarán en actividades deportivas y de ocio en plena naturaleza, compartiendo experiencias con el resto de participantes, potenciando así las relaciones personales con otros grupos. Las tres convivencias están programadas para la segunda quincena de septiembre.

La demanda de plazas para participar en estas actividades demuestra el interés del colectivo del ámbito de la discapacidad por recuperar la actividad deportiva y de ocio en un entorno inclusivo, fuera de las instalaciones de las entidades que les prestan apoyo a diario.

JEDES 2021

Las federaciones multideportivas de deporte adaptado de Extremadura –FEXDDF, FEDEXPC y FEXDDI- han establecido los calendarios de competición de JEDES 2021, que ya se están desarrollando en diversas modalidades.

La Convivencia Final de JEDES 2021 se celebrará del 2 al 5 de noviembre de 2021 en las instalaciones de Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres.