La última intervención del equipo del parque de maquinaria de la Mancomunidad Sierra Suroeste, en Oliva de la Frontera, se ha saldado con el arreglo de unos 40 kilómetros en diversos caminos rurales de la localidad. La pasada semana concluyeron estas labores, correspondientes al primer semestre de 2021 y, como suele ser habitual, se ha priorizando la optimización de una serie de caminos que el ayuntamiento olivero ha considerado más urgente, pero también se han atendido otras peticiones en otros espacios municipales.

En esta ocasión, los caminos que se han mejorado han sido los siguientes: Camino de Zahínos, Camino del Pantano, Camino Las Moralas, el Camino de la Calistra, Camino de la Potrera, el Coto, el Santo, la Cruz, la Matilla, el Molinillo, Valcabao y por último el Camino de Los Contrabandistas, que además del uso de tránsito para las personas que trabajan en el campo, también tiene uso turístico y de ocio. En total 40 kilómetros en los que se ha echado, extendido y refinado zahorra, para mejorar los firmes y además se han limpiado las cunetas.

Por otro lado, se ha colaborado en las tareas de ampliación del Cementerio Municipal de la población, ayudando con la planificación para la realización de calles y nichos. Por último, en la Piscina Municipal, se realizaron tareas de limpieza de cara a la apertura de la misma, cargando varios camiones de ramas y pasto.

Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta la Mancomunidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio, además, presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas y el equipo humano, como actuaciones de apoyo al municipio.

El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los municipios.