Mercado de amores, comedia escrita por Eduardo Galán a partir de la fusión de tres comedias originales de Plauto: El mercader, Cásina y La comedia de los asnos, se estrena este miércoles 14 de julio en el Teatro Romano de Mérida, donde se representará hasta el domingo 18.

La obra, dirigida por Marta Torres, está protagonizada por Pablo Carbonell, en el papel de Pánfilo, y por Victor Ullate Roche (Carino), Francisco Vidal (Leónidas), Ania Hernández (Erotía), José Saiz (Olimpión) y Esther Toledano (Tais).

Las tres obras originales presentan una trama común muy del gusto de las comedias latinas: el enfrentamiento entre padre (viejo) e hijo (joven) por la misma mujer (esclava, cortesana, o libre), que siempre termina con el triunfo del hijo y la burla y escarnio del padre. Contiene enredos, equívocos, engaños, provocaciones, todo el humor propio de los orígenes de la comedia.

Mercado de amores modifica la trama al mostrar el enfrentamiento entre padre (viejo) e hija (joven) por la misma mujer (que en realidad, es un hombre): un joven y atractivo esclavo vestido de mujer, que conduce al equívoco y a situaciones paródicas y muy divertidas, en las que el padre intenta seducir a la esclava/o ante la complicidad de un público que conoce la verdadera identidad masculina de la esclava.

Además en Mercado de amores se desarrollan otras tramas de actualidad y de innegable interés para el público de nuestro tiempo: la lucha por la independencia de la mujer frente al dictado patriarcal: tanto la joven Erotía como su amiga Tais defienden su derecho a elegir y a decidir. Y una crítica de la corrupción política a través de los negocios que llevan a cabo el padre (Pánfilo), mercader y constructor de viviendas en Roma, padre de Erotía, y el senador Leónidas (padre de Tais).

Todo ello desde la ironía, el humor y los enredos más divertidos imaginables. Una hora y media de complicidad, risa y reflexión crítica sobre un mundo, que podría ser el nuestro.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha presentado el espectáculo en compañía de la consejera de Cultura, Nuria Flores y la portavoz municipal, Carmen Yáñez, y ha destacado la importancia del humor en el evento escénico. “Después de tantos meses de seriedad en todos los aspectos de nuestra vida, llega Plauto, de la mano de Eduardo Galán, a sacarnos una sonrisa necesaria. Estoy seguro de que Mercado de Amores va a ser, por fin, el alivio emocional que necesitan muchas de esas personas que nos visitan cada año buscando la comedia y estoy convencido de que no les vamos a defraudar”.

La consejera de Cultura, Nuria Flores, ha comentado sobre la fusión de las tres comedias de Plauto que “el festival es un laboratorio para seguir profundizando en el estudio de los textos clásicos que tienen mil interpretaciones y no terminan nunca todo lo que nos tienen que decir”.

Carmen Yáñez, portavoz municipal, ha asegurado por su parte que “nos vamos a ver reflejados en esos pecados capitales que cometen Pánfilo y sus compañeros, porque 20 siglos después son los mismos”.

Por su parte, Eduardo Galán ha señalado que la obra es como nuestras vidas “a veces tragedia, a veces comedia, reír y llorar hasta el cementerio”. En cuanto a su versión, ha explicado que solo ha hecho lo que ya hacía Plauto “imitar y copiar las obras de otros”. También ha destacado el papel de las mujeres en esta obra, que se presentan como “mujeres independientes y empoderadas, como las mujeres actuales”.

La directora de la obra, Marta Torres, ha explicado que “el teatro es de los actores, en esta ocasión acompañados por un vestuario clásico y una escenografía sobria” y ha destacado que han trabajado con “absoluta libertad”.

El protagonista del espectáculo, Pablo Carbonell, que se estrena en el Festival de Mérida con su papel de Pánfilo, “un hombre corrupto, envenenado de lujuria y codicia, hasta que se enamora”, ha calificado de “hermoso y lúdico” el proceso vivido en los ensayos “poniendo en carne lo que era verbo” y se mostró convencido de que la gente va a disfrutar. “Vengan y riánse”, ha pedido.

Víctor Ullate Roche ha expresado su “gozo” por volver Mérida, que es “como jugar en Primera División”, mientras que Francisco Vidal ha matizado que la obra es muy actual que representa al ser humano con todos los defectos, virtudes, sueños…. El público se va a sentir identificado y se van a reír de sí mismos”.

Sinopsis

La joven Erotía, hija de Pánfilo, el mercader más rico de Roma, debe volver a casa tras haber permanecido en Atenas tres años realizando negocios para la empresa familiar. Durante su estancia se ha enamorado de su bello esclavo, Carino. Para que su padre no sospeche nada, decide vestirlo de mujer y presentarle como su esclava, lo que desencadena el deseo y la lujuria de su padre y del esclavo familiar Olimpión, pues confunden a Carino con una hermosa esclava.

El cómico y divertido enfrentamiento padre/hija por la posesión de la esclava (esclavo Carino) está servido y desencadena una trepidante acción de enredos y conflictos, que hacen la delicia del espectador. Todo se complica además con la intervención de Tais, amiga de Erotía, y amante de Pánfilo. Tais es, por otro lado, la hija de Leónidas, el vecino y un senador corrupto en connivencia con su amigo Pánfilo. Leónidas está obsesionado con convertir a Tais, una joven que está dejando de serlo, en una vestal y le tiene prohibido el trato con los hombres. Las tramas se disparan, el ritmo es vertiginoso y la risa permanece hasta desembocar en un final sorprendente y humorístico, en donde los viejos verdes (Pánfilo y Leónidas) quedan burlados y humillados y las jóvenes Erotía y Tais se muestran como mujeres independientes y triunfadoras.