La Diputación Provincial de Badajoz cede un año más su vivienda ‘Villa Conchita’, en Chipiona, por la que pasarán durante cinco meses más de 600 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Extremadura. Una iniciativa enmarcada dentro de los Programas de Ocio que pone en marcha Plena inclusión Extremadura, para usuarios de las entidades del movimiento asociativo y de otras entidades vinculadas de la región.

La casa es propiedad de la Diputación de Badajoz, pero las instalaciones se ceden, gracias a un convenio, a Plena inclusión Extremadura. Este convenio, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos de la corporación provincial, se firmó en 2008 y desde entonces Plena Inclusión Extremadura gestiona estas instalaciones. Un acuerdo que demuestra la sensibilidad y el compromiso de la institución provincial con la causa.

La temporada de vacaciones se desarrolla durante cinco meses. Comenzó el pasado 31 de mayo y se prolongará hasta finales de octubre. La estancia habitual es de una semana y está previsto que por la vivienda pasen 24 grupos de asociaciones de Extremadura.

Este año, debido a la situación sociosanitaria, la cifra de personas permitidas en cada grupo será inferior con la finalidad de convertir el programa en un éxito. Desde 2008 que se puso en marcha este proyecto, casi 11.000 familias se han beneficiado indirectamente de esta cesión, ya que pueden disfrutar de un tiempo de conciliación familiar mientras las personas con discapacidad intelectual están en Chipiona.

Asimismo, muchas de estas personas que acuden a la costa gaditana han podido ver por primera vez el mar y la playa gracias a esta iniciativa.

El primer grupo de personas que ha disfrutado de las instalaciones han sido usuarios de Plena Inclusión Zafra. Entidades como Includes Almendralejo, Afadiscop, Adiscagua, Aspainca o Sopemi, también van a pasar por Chipiona. Asismismo, por primera vez, el Centro de Menores Ana Bolaños, perteneciente a la Junta de Extremadura, va a participar del periodo estival.

Las instalaciones de ‘Villa Conchita’, situadas a 20 metros de la playa chipionera de Regla, reúnen las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad intelectual y los acompañantes de apoyo, puedan tener actividades de esparcimiento y descanso en un entorno vacacional.

Mejoras en el último año

Durante el último año, el área de Fomento de la Diputación de Badajoz ha realizado importantes mejoras en las instalaciones para que los personas puedan disfrutar de una estancia más cómoda.

Las actuaciones han consistido en la ejecución de obras para la mejora de la accesibilidad de los baños, renovación de parte del equipamiento de los aseos y del mobiliario de la cocina, climatización en una de las salas e instalación wifi, revestimientos de la planta baja, los patios y las rejas, sustitución de las luminarias exteriores e interiores y reemplazamiento de cortinas por estores.