Comienzan las obras de la Plaza de Nuestra Señora de Guadalupe de Don Benito, también conocida como Plaza de San Marcos, tal y como se ha dado a conocer en la mañana de hoy desde la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Don Benito en la rueda de prensa ofrecida por el Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Fondos Europeos, Enrique Talavera, el Coordinador del Área de urbanismo, Enrique Díaz de Liaño y el arquitecto, Javier Rodríguez.

Con el desarrollo del proyecto se pretende recuperar y favorecer el tejido productivo y comercial del centro de la ciudad, formalizando un centro comercial abierto (comercio local) en el corazón de la ciudad y directamente conectado con el eje peatonal comercial ya existente. La intención es favorecer el crecimiento económico sostenible, el empleo en el sector terciario y las relaciones humanas que propicien una mayor cohesión social en la ciudad. Las intervenciones propuestas parten de la necesidad de crear las condiciones idóneas, desde el punto de vista urbano, para la implantación de nuevos negocios y, en consecuencia, la creación de nuevos nichos de trabajo, incidiendo directamente en el empleo y por tanto en la cohesión social”, señala Enrique Talavera.

El entorno de la Plaza de Nuestra Señora de Guadalupe responde al esquema urbano de área que nació con vocación de convertirse en una continuación del pujante Centro Comercial Abierto de Don Benito, poniendo a disposición del mismo y en pleno centro de la Ciudad alrededor de 10.000 m2 de superficie comercial. La caída del sector de la construcción y el parón económico de los años posteriores han sido responsables directos de la parálisis sufrida en el desarrollo de este céntrico espacio urbano llamado a ser un importante foco de atracción comercial. Actualmente se ha acrecentado el problema, observándose una cierta degradación del espacio urbano. El vehículo privado adquiere un exceso de protagonismo y ocupa la mayor parte del espacio público de la Plaza, convirtiéndola en un espacio aún más residual dentro del entorno comercial de la Ciudad de Don Benito.

Otro de los objetivos importantes del proyecto es la resolución el problema de filtraciones en la plaza, que a su vez es cubierta del aparcamiento subterráneo. A lo largo de éstos años y como consecuencia de unas desafortunadas intervenciones en la Plaza (instalación de juegos de niños y fuente de agua potable, sin control técnico alguno, por parte de los técnicos de éste Ayuntamiento) se ha producido un importante deterioro de la impermeabilización.

En resumen los Objetivos del Proyecto son entre otros:

1-Reparación de la estructura garantizando la estabilidad de la misma

2-Impermeabilización correcta de la cubierta del aparcamiento para evitar filtración.

3.- Mejora del entorno urbano:

– Creación de plataforma única continúa en todo el ámbito en aras de la mejora de la accesibilidad.

– Supresión del tráfico rodado en gran parte de la Plaza con acceso único para garajes, carga y descarga y residentes.

– Mantenimiento del tráfico rodado tangencial a la Plaza y peatonalización del resto del espacio urbano.

– Plantación de arbolado y otras especies vegetales por cuestiones medioambientales, para conseguir espacios de sombra naturales y un espacio urbano más amable.

– Creación de pérgola para conseguir sombras artificiales en las zonas coincidentes con el aparcamiento subterráneo, en las que no se puede plantar árboles.

– Rediseño y ampliación de las zonas dedicadas a la infancia dada la demanda que existe en la zona debido a la baja media de edad de los núcleos familiares existentes.

– Zonas de lectura y recreo mediante la disposición del mobiliario, así como zonas para la realización de actividades como música, guiñol, mimo, etc.

– Zona de terrazas al aire libre con zonas de parasoles.

– Nueva iluminación exterior realizada mediante cuatro grandes farolas de forma que la plaza quede liberada de la masiva cantidad de puntos de luz existentes.

– Zona de lámina de agua jugando un papel fundamental desde el punto de vista estético y de refrescamiento del entorno

– La protección contra incendios tampoco se ha descuidado, instalándose varios Hidrantes para servicio del cuerpo de bomberos.

– La recogida de basura, absolutamente necesaria, se ha integrado en el diseño del entorno, tanto desde el punto de vista de su localización como del propio elemento recolector en sí. Se han dispuesto las zonas de recolección en el eje longitudinal de la Plaza, en lugares equidistantes para los residentes, a la vez que accesible para los operarios de recogida, y en piezas enterradas y con el pavimento integrado en su diseño de forma que armonice en su entorno.

– La zona comercial tiene presencia en todo el perímetro de la Plaza por medio de los locales comerciales existentes dentro de la zona porticada, para una mejora en su actividad tanto comercial como logística se diseñan espacios de carga y descarga en la zona peatonal.

– La accesibilidad universal es uno de los objetivos básicos del diseño, dándole a todo el entorno las condiciones de accesibilidad necesarias para el uso cómodo.

– El diseño de la pavimentación se ha cuidado en los materiales y su composición, utilizándose diferentes materiales para las diferentes zonas de la Plaza, siempre usándose pavimentos antideslizantes.

4.- Apoyar al comercio minorista o de proximidad.

5.- Favorecer la creación de empleo en el sector terciario.

6.- Mejora de la cohesión social urbana.

7.- Revitalización de áreas urbanas a través de acciones integradas que revitalicen el comercio local.

8.- Mejora Integral del entorno físico del área urbana con el objetivo de mejorar las perspectivas comerciales de las mismas.