El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha alertado sobre el incremento significativo y preocupante de las cifras de contagio y hospitalizaciones por la COVID-19 en Extremadura, que sitúan a la Comunidad Autónoma en 323 casos por 100.000 habitantes a los 15 días y 190 casos a los 7 días, con lo que se ha alcanzado el nivel de riesgo extremo.

Vergeles ha informado de que la incidencia en mayores de 65 años ha crecido, con 65 casos por 100.000 habitantes a los 15 días y 38,4 a los 7 días, “cifras de incidencia en la población mayor y más vulnerable”, y añadió que se calcula que entre el 8 y 10 por ciento de los mayores no desarrollan la inmunidad con la vacuna.

La edad media de los contagiados está ya en los 30 años, según detalló José María Vergeles, mientras que la edad media de los ingresos hospitalarios está en los 36 años, lo que quiere decir claramente que “está ingresando gente joven”. La incidencia acumulada en los tramos de 15 a 19 y de 20 a 29 años está por encima del millar de casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos.

Es por ello que Vergeles ha reiterado nuevamente el llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía para “seguir adoptando medidas que nos lleven a la normalidad”, y ha anunciado que el próximo viernes se reunirá en sesión extraordinaria el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para adoptar medidas, entre las que no se descarta la reducción de la movilidad. “Hay que actuar de forma precoz antes de que esto vaya a más”, ha asegurado.

También ha recordado la aprobación este miércoles de la perimetración de otras tres localidades, como son Villafranca de los Barros, Salvatierra de los Barros y Valverde de Leganés, que entrará en vigor esta medianoche, debido al gran incremento de los contagios, uno de ellos de una persona mayor vacunada en la residencia ‘Juan Carlos Rodríguez Ibarra’ de Villafranca de los Barros.

PRUEBAS DE DETECCIÓN Y PRESIÓN ASISTENCIAL

Con respecto a la tasa de realización de pruebas la cifra es de 2.730,24 a los 7 días, con un 8,18 por ciento de índice de positividad, siendo el 86 por ciento personas infectadas asintomáticas, según explicó el consejero, siendo Extremadura la segunda comunidad autónoma en cuanto al número de realización de pruebas.

En cuanto a la presión asistencial, José María Vergeles señaló que la subida está siendo “preocupante”, pues solo en las últimas 24 horas ha habido 8 ingresos hospitalarios y hay un paciente más en la UCI, siendo el segundo día consecutivo que se produce un fallecimiento.

La tasa de ocupación hospitalaria es de 3 por cada 100.000 habitantes, con un 1,11 por ciento de camas ocupadas, mientras que la tasa de ocupación en UCI es del 1,08 por ciento, siendo la media nacional del 8,75 por ciento.

DATOS DE VACUNACIÓN

En cuanto a los datos de la vacunación, José María Vergeles informó que el 95,7 por ciento de dosis recibidas en Extremadura ya están administradas.

En la población de más de 40 años ya ha recibido una dosis el 96,1 por ciento, mientras que la pauta completa alcanza el 84,5 por ciento. En mayores de 12 años ya ha sido inoculada la primera dosis en el 73 por ciento, un 59,5 por ciento con las dosis completas. En el grupo de 30 a 39 años, se ha vacunado al 64,2 por ciento, extendiéndose la cobertura al tramo de 20 a 29 años.

Otra información facilitada por José María Vergeles es la emisión de certificados de vacunación. Se han emitido hasta la fecha 112.260 certificados UE COVID, de los cuales 110.670 son de vacunación y 1.660 de recuperación. Un total de 57.873 se han emitido en formato digital y 54.457 de forma presencial.

Finalmente, el consejero ha anunciado que una vez se proceda a la vacunación del tramo de edad comprendido entre los 20 a 29 años, se instaurará online y telefónicamente la modalidad de autocita para la vacunación.