Mercado de amores, Hipatia de Alejandría y Medea/50.000 pesetas son los tres nuevos títulos que se suman al catálogo de la colección Vdb Teatro de Mérida, de la editorial Éride. Las tres ediciones han sido presentadas esta mañana, en la sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que este año programa dos de estos títulos en el escenario principal del Teatro Romano de Mérida y uno en Agusto en Mérida.

A la presentación han acudido, además del director del Festival, Jesús Cimarro, los autores de estos títulos, Eduardo Galán (Mercado de amores), Miguel Murillo (Hipatia de Alejandría) y Raquel Bazo (50.000 pesetas), así como Ángel Jiménez, director de la editorial Vdb; Javier Llanos, impulsor de la colección Vdb Teatro de Mérida; Virginia Aizkorbe, directora del Plan de Fomento de la Lectura y Pilar Amor, concejala de Turismo.

Con estas tres incorporaciones se retoma esta colección (Vdb Teatro de Mérida) creada hace 10 años que coge ahora impulso con, en total, siete títulos publicados. Javier Llanos ha explicado: “Hace unos años comencé con la editorial VdB, especializada en publicación de teatro contemporáneo, la publicación de una colección Teatro de Mérida que pretendía editar textos dramáticos estrenados en el Festival de Mérida”. Llanos ha comentado también que, “en mi continua tarea de investigación en torno al Festival, he ido descubriendo manuscritos y copias antiguas de textos representados hace varias décadas que, unidos a otros más recientes, construirán una importante colección de obra dramática”.

De momento, en el catálogo constan los siguientes títulos: Antígona (de Ernesto Caballero), Antígona del S. XIX (de Isidro Timón e Isidro del Valle), Nerón (de Eduardo Galán); La Antígona de Mérida (de Miguel Murillo) y las tres nuevas incorporaciones: Mercado de amores (de Eduardo Galán sobre textos de Plauto); Hipatia de Alejandría (de Miguel Murillo) y Medea/50.000 pesetas (que incluye la versión de Unamuno de la Medea escrita por Séneca y el monólogo 50.000 pesetas de Raquel Bazo).

Jesús Cimarro, director del Festival, ha saludado esta iniciativa y ha felicitado a todos los implicados en “la conservación de este patrimonio inmaterial que no puede perderse por descuido o por el paso inclemente del tiempo. Las obras del Festival de Mérida deben ser conservadas y catalogadas, y por eso felicito a Javier Llanos y a la editorial por este enorme esfuerzo”.

Virgina Aizkorbe, directora del Plan de Fomento de la Lectura, ha señalado que esta colección de libros “es una necesidad” y ha agradecido la labor de Javier Llanos en su apoyo constante al teatro en la capital extremeña. Por su parte, la concejala de Turismo, Pilar Amor, ha comentado que “releer cualquiera de estos textos es un viaje a los orígenes del Festival”.

Angel Jiménez, director de la Editorial Vdb, ha destacado que la importancia del teatro de Mérida es “que no muere, que sigue vigente y es el reflejo de nuestro día a día, y eso es gracias a los autores” que a lo largo de estos años han recuperados textos de los clásicos. Ha reconocido que en ocasiones es “muy difícil” culminar la publicación de los textos, pero ha puntualizado su empeño por dar continuidad a la colección con sucesivos textos.

Por su parte, Miguel Murillo ha valorado que se afronte la tarea “hace tiempo demandada” de publicar los textos del teatro representado en Mérida y que eso permitirá crear “un fondo de textos porque el teatro es literatura” y es una forma de “reivindicar la figura del autor”.

Eduardo Galán ha reivindicado, por su parte, la necesidad de recuperar la lectura de teatro, sobre todo en los colegios, porque “leer teatro -ha asegurado- es inventar la puesta en escena. Cada lector imagina su propia puesta en escena del texto”.

Por último, Raquel Bazo, ha asegurado que “la lectura de una obra de teatro convierte al lector en todos los personajes, pero también en el director, el escenógrafo, el iluminador… Se disfruta en soledad, pero te sientes acompañado” y ha animado a todos a no solo leer, sino también a comprar y regalar libros de teatro.