De los sones cubanos, al jazz contemporáneo, de los ritmos de Nueva Orleans a las músicas del mundo (world music), la segunda edición del Jazz Festival Cáceres reivindica su música en una serie de cinco conciertos y un pasacalles que se celebrarán entre el 4 y el 7 de agosto. La cita forma parte de la programación de CácerEs Cultura que organiza el Gran Teatro de Cáceres y se desarrollará en el bar restaurante Mastropiero, el Auditorio del Parque del Príncipe y las calles de la ciudad. La entrada a las actuaciones es gratuita hasta completar el aforo.

Llegar a una segunda edición refleja “que el jazz cada vez más, va teniendo más adeptos y seguidores en la región”, afirma Joaquín de la Montaña, director de este encuentro musical. El jazz, añade, “no es solo un estilo de música altruista o de unos pocos entendidos, sino que, por el contrario, cada vez más gente joven se interesa por este estilo”.

La programación de este año, señala De la Montaña, “refleja el buen estado de salud del que goza el jazz a nivel nacional e internacional” y acoge diferentes vertientes o corrientes de esta música, que se ponen de manifiesto en multitud de festivales, “desde el jazz más ecléctico o vanguardista hasta las raíces de la música cubana”.

El programa lo abrirá la banda extremeña Bloom Quintet en el bar restaurante Mastropiero el miércoles 4 de agosto a las 22.30. A los músicos extremeños, que proponen un recorrido por el jazz y las músicas del mundo (world music),les acompaña el pianista andaluz Javier Galiana.

Al día siguiente, el pasacalles protagonizado por la extremeña Manteca Brass Band partirá  a las 20.30 desde el Gran Teatro en dirección a la plaza Mayor. Este conjunto de músicos interpretarán ritmos y temas procedentes de la tradición jazzística de Nueva Orleans que podrían escucharse durante la celebración de su fiesta principal, el Mardi Grass, el carnaval que se celebra anualmente en esta ciudad del sur estadounidense.

La presencia de los músicos extremeños en el Jazz Festival Cáceres es relevante porque, según Joaquín de la Montaña, muestra “el alto nivel que están alcanzando. Para nosotros no es un simple compromiso con ellos, sino una obligación y un deber que estén en la programación por méritos propios. Que sean músicos extremeños no quiere decir que el nivel sea más bajo, al contrario, desde unos años hasta aquí, el jazz extremeño viene contando con un gran reconocimiento a nivel nacional”.

El grueso de la programación se concentra el fin de semana con cuatro conciertos, dos el viernes y otros dos el sábado en el Auditorio del Parque del Príncipe, que empezarán a las 21.30 horas.

El viernes 6 de agosto actuará Roberto L. Elekes Quartet, el proyecto del trombonista, compositor y docente extremeño estadounidense afincado en Madrid desde el 2013. Su grupo lo integran cuatro músicos de largo recorrido en el panorama del jazz nacional y que se conocieron tocando juntos en la Bob Sands Big Band.

En el segundo concierto de ese viernes el bajista y contrabajista castellanomanchego David Ruiz presentará su disco Where we come from. Esta obra, concluida en 2020, explora nuevos caminos y sonoridades, y ha contado con la colaboración de artistas de diferentes partes del mundo como el cantante y violinista tunecino Larbi Sassi, Antonio Lizana (España), Jorge Vistel (Cuba), Miron Rafajlovic (Bosnia), Shayan Fathi (Irán) o el bailaor Nino de los Reyes.

En el cierre del Jazz Festival Cáceres el sábado se presentará Devayu, el nuevo proyecto del guitarrista gallego Álvaro Vieito, afincado en Sevilla. Cuatro músicos mostrarán un repertorio de ocho canciones originales compuestas para esta formación y que, según Vieito “evocan olores, gamas de colores y sensaciones difíciles de expresar con palabras pero quizás no tanto con música”.

En el mismo escenario del Auditorio del Parque del Príncipe el saxofonista cubano Ariel Brínguez presentará, a continuación, junto a cuatro músicos Nostalgia cubana, su segundo disco, grabado en 2016, y que recorre algunas de las canciones fundamentales del país caribeño, homenajeando a figuras como Bola de Nieve, Cachaíto López o Juanito Márquez.

Biografías

Bloom Quintet

Este quinteto reúne a músicos extremeños (Rodrigo Parejo, flauta; Nono Blázquez, bajo eléctrico y contrabajo, Javi Mojave, percusión, mbiras y koras, y Cristóbal Sánchez, batería) con una larga trayectoria, destacados por su inquietud a la hora de explorar nuevos territorios sonoros. En su repertorio figuran composiciones propias y versiones de Milton Nascimento, Mulatu Astakté.  A la banda le acompaña el pianista Javier Galiana, músico de jazz, improvisador, compositor y educador, que ha trabajado en diferentes escenas musicales del lazz, músicas del mundo, danza contemporánea y música improvisada experimental entre Europa, Asia y EE.UU.  Nacido en Cádiz, Galiana se formó en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Ha vivido en Río de Janeiro,  Lisboa y Nueva York.

Manteca Brass Band

Manteca Brass Band nació para acercar los ritmos de las bandas que se pueden escuchar en un desfile de Mardi Gras de Nueva Orleans. La banda está formada por tres saxofones, trompeta, trombón, tuba y percusión; su repertorio incluye canciones tradicionales americanas, blues, espirituales, marchas, ritmos latinos, etc. dando énfasis a la improvisación grupal y al movimiento.

Roberto L. Elekes Quartet

Roberto Lorenzo Elekes, el líder de este cuarteto, estudió en el Centro Superior de Música del País Vasco en San Sebastián, en el Conservatorio de Rotterdam y el Conservatorio de Utrecht. Ha tocado en este tiempo en proyectos y con músicos como Esteve Pi, Javier Colina,  Marc Miralta, Bob Sands, Michael Olivera, Ariel Brínguez, Luis Verde, Norman Hogue, Rick Margitza, Bobby Martinez y fuera de España con James Moody, Bill Reichenbach, Rob Lockhart, Ilja Reijngoud o Bart Van Lier. El cuarteto con el que se presenta en Cáceres lo forman Francisco Manuel LópezLoque,contrabajo; Daniel García Bruno, batería; Juan Sebastián Váquez, piano y el propio Roberto L. Elekes, trombón.

David Ruiz

Este bajista, contrabajista, arreglista, compositor y educador, nació en Puertollano y empezó muy joven a tocar el bajo eléctrico, la guitarra y el teclado. Con 16 años realiza sus primeras giras y partir del 2005 cursa estudios superiores de bajo eléctrico en el País Vasco. En 2010 comienza a estudiar la carrera de contrabajo. Durante estos años lo seleccionan como finalista en los concursos del Festival de Jazz de Getxo, Donostia-San Sebastián y Jazz sur l ́herbe entre otros. En 2011 graba la banda sonora del filmeUrte Berri on amona, y un año más tarde ingresa en el trío del pianista bilbaíno Juan Ortiz, junto al batería Borja Barrueta. Juntos graban el disco en directo Life is too short. En 2014 se traslada a Madrid, donde vive actualmente. Además de impartir clases, ha compartido escenario con artistas como Ruth Lorenzo, Bob Sands, Andrzej Olejniczak, Norman Hogue, Dan Ben Lior, Carlos Martín, Javier Sánchez, Khalif Wailin’ Walter, Shanna Waterstown, Jorge Vistel o Jorge Vera.

Devayu

Devayu es el nuevo proyecto de Álvaro Vieito, del que forman parte, además, Javier Ortí, saxo tenor; Javier Delgado, contrabajo, y Nacho Megina, batería. El guitarrista gallego, afincado en Sevilla desde hace unos años, inició su formación en el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra y continuó su formación en la New School University of New York for Jazz and Contemporary Music. De regreso a España, comienza a colaborar con la SEM Big Band, la formación de la Escuela de Música de Santiago de Compostela, y es becado reiteradamente por la Asociación de Artistas en Intérpretes (AIE), de España para ampliar su formación, así como por el Instituto Gallego de Artes Escénicas y Musicales (IGAEM), con objeto de representar a Galicia en Suecia y seleccionado para participar en el meeting anual de la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz de (IASJ) en Louisville (USA).

Ariel Brínguez

Saxofonista, profesor, compositor y arreglista, graduado en la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Ariel Brínguez ha sido integrante de la banda de latin jazzMaraca y otra visión, dirigida por Orlando Valle, con la cual recorrió Estados Unidos, y de la Latin BigBand del saxofonista David Murray. Como saxofonista y co-arreglista ha formado parte de la compañía de Joaquín Cortés en su proyecto Calé. Cuenta con dos Grammys colaborando con Chucho Valdés y con Alejandro Sanz en El tren de los momentos. Ariel Brínguez ha tocado con músicos y grupos como Tata Güines, Changuito Quintana, Simply Red, Perico Sambeat, Ojos de Brujo, Niña Pastori y Miguel Zenón, con quien acaba de grabar un disco (2021). Tiene tres álbumes de estudio, Raíces en clores, (2008); Nostalgia Cubana, (2016); y Experience(2017) y es el saxofonista de la banda Ketama. Entre sus proyectos personales destacan además de Nostalgia Cubana; Experience, Jazz about Bach, Jazzing the classics y el nuevo proyecto Alma en Cuba.