La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura celebra la inversión de 26.776.007,04 euros, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en relación con las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española para la Fase I.

En el convenio entre el Ministerio y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha anunciado un nuevo plan de reactivación en el que se van a realizar tres actuaciones en la región extremeña.

El primer proyecto consiste en la modernización energética a través de energía solar fotovoltaica en la zona regable del Zújar, el cual incluye el uso de bombeo fotovoltaico y obras complementarias de eficiencia energética. De esta manera, la comunidad de regantes del Canal del Zújar se beneficiará de 4.516.007,04 euros.

Otro de los proyectos es la modernización integral e implantación de nuevas tecnologías en la zona regable de la Comunidad de Regantes del Guadiana, con una inversión de 1.060.000 euros. Mientras que la última inversión, de 21.200.000 euros (cifra correcta) irá destinada al proyecto de modernización e implantación de nuevas tecnologías y la mejora de la eficiencia energética en la zona regable del canal de Orellana. Ambas actuaciones están enfocadas en la eficiencia energética e hídrica.

El documento íntegro se puede consultar en https://boe.es/boe/dias/2021/07/15/pdfs/BOE-A-2021-11853.pdf.