Dentro del plan de acción ‘La Serena Paisaje Cultural’, el Centro de Desarrollo Rural de La Serena, ‘Ceder-La Serena’, ha convocado la decimosexta edición del Premio a la Investigación sobre el territorio de la comarca de La Serena a través de dos modalidades: ‘Científico-técnica’, tanto sociales, agrarias o económicas, entre otras, y de ‘Creación literaria’ en cualquiera de sus géneros. El certamen cuenta con la colaboración en de la consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Unión de Bibliófilos Extremeños, la Caja Rural de Extremadura, y está financiado por la Diputación de Badajoz.

Según se detalla en las bases, los trabajos han de ser inéditos con un mínimo de 150 páginas en la modalidad ‘Científico-técnica’, mientras que en la modalidad de ‘Creación literaria’ no se establece extensión mínima.

El jurado valorará de manera especial en los trabajos y proyectos presentados la repercusión de la investigación sobre el territorio de La Serena, primando siempre la orientación comarcal y regional sobre la estrictamente local. Además, se tendrá en cuenta el esfuerzo de los autores por imponer en su trabajo un estilo divulgativo por encima de lo excesivamente académico y especializado. De igual modo, los participantes deberán ofrecer garantía de que la obra no es una copia o una modificación parcial, tener compromiso de no retirar la obra una vez presentada o consentir la edición de la obra en otros formatos, así como su inclusión en publicaciones periódicas u otras publicaciones, de forma parcial, entre otros requisitos.

El premio consistirá en la publicación y divulgación de los trabajos y proyectos premiados y en una dotación económica de 1000 euros en cada modalidad. También, se entregará a los premiados 50 ejemplares.

Los trabajos podrán presentarse hasta las 14:00 horas del 29 de octubre, a través de la sede electrónica del Ceder ‘La Serena’ (cederlaserena.sedelectronica.es), indicando XVI Premio a la Investigación y Creación Literaria de La Serena’.

La bases completas de esta convocatoria pueden consultarse en las webs: https://centrodedocumentacion.laserena.org/ y www.laserenapaisajecultural.es