En el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX), celebrado este martes bajo la presidencia de la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, se ha informado de los diversos programas que llegarán a Extremadura procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, apenas una semana después de aprobarse en conferencia sectorial, y que suman un total de 50,9 millones de euros.

Los numerosos asuntos que se han tratado en el CAMAEX han sido abordados por el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno. Así, dentro de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) se ha tratado la próxima convocatoria de ayudas a la administración local para poner en marcha acciones en materia de cambio climático, que se integran a su vez con las políticas de calidad ambiental.

De forma añadida, desde Sostenibilidad se ha aportado información sobre la calidad del aire de Extremadura en 2020; se ha presentado el plan de vigilancia ambiental de Extremadura 2021- 2027 y se ha dado traslado de la propuesta del decreto por el que se establecen los órganos de gestión y participación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo – Tejo Internacional.

Las modificaciones de los límites de los espacios incluidos en la Red Natura en Extremadura también han sido abordadas en esta reunión del CAMAEX, así como el inicio del procedimiento para la declaración como paisaje protegido de la Sierra de la Mosca que afecta a los términos municipales de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Además se han propuesto cuatro nuevas ZEPAS urbanas para el cernícalo primilla, como son las colonias de Alcollarín, Escurial, Torre de Miguel Sesmero y Almendral y se han presentado los planes de recuperación de la cigüeña negra y de conservación del cernícalo primilla.

En el Consejo Asesor de Medio Ambiente están representadas la Administración regional, las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana, las diputaciones provinciales, la Fempex, los agentes sociales y económicos de la región y las organizaciones profesionales agrarias, así como las asociaciones ecologistas, organizaciones de consumidores y asociaciones de vecinos.