La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha defendido la necesidad de aportar una mirada de género en el mundo de la cultura. Así lo ha expresado este martes en el Museo Nacional de Arte Romano durante su intervención en la inauguración del IV Encuentro de Creadoras Escénicas, en el marco del 67 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en un acto al que también ha asistido la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras.

En este sentido, la responsable de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha reivindicado que se den este tipo de espacios de reflexión en el marco del Festival de Mérida, donde se da cabida a todas aquellas “creadoras que han sido borradas de la historia”.

“Necesitamos que las creaciones de la mujeres estén al alcance del conjunto de la sociedad para aportar esa perspectiva de género que nos haga reflexionar”, ha aseverado.

Para finalizar, Gil Rosiña ha recordado que la igualdad no puede ser una moda del momento y, para ello, son imprescindibles estos encuentros donde, desde el rigor, se debate y “se da voz a quienes tienen el 50 por ciento de la capacidad de crear, la capacidad de reflexionar y las potencialidades de este país: las mujeres”.

ASOCIACIÓN CLÁSICAS Y MODERNAS

La Asociación Española Clásicas y Modernas está formada por mujeres profesionales del ámbito de la literatura, el periodismo, la música, el teatro o el cine, entre otras disciplinas. Su objetivo es dar voz a las mujeres creadoras de la historia que a lo largo de los años han sido invisibilizadas.

Su trabajo parte de la convicción de que la cultura es un instrumento decisivo para lograr la igualdad, que no será posible si no se promueve la participación, las oportunidades y el reconocimiento de sus protagonistas.