El espacio Flamenco en la Sierra quedará desarrollado por Julián Jaramillo y El Mati durante los días 30 y 31 de julio a partir de las 22:30h. en la Plaza del Convento de San Francisco. Flamenco en la Sierra se ha convertido en uno de los espacios más singulares del Festisierra, ofreciendo año tras año una serie de actuaciones que cuentan con la asistencia y el favor de gran parte de la ciudadanía.

Julián Jaramillo será el encargado de darle forma a la primera actuación de la XXXIX edición del Festisierra en el día de su inauguración, viernes 30 de julio. A pesar de su corta edad, Jaramillo se ha convertido en una auténtica promesa del flamenco, su afición por dicho género de cante le llega desde pequeño al oír las Sevillanas Rocieras que su madre le ponía en el coche y que prácticamente las cantaba desde que comenzó a hablar. Este Cantaor, natural de la localidad vecina de Segura de León, acude a la Fundación Cristina Heeren en Sevilla para dar clases con Juan José Amador (gran artista de cante para el baile) y actualmente también recibe clases del Cantaor Miguel Ortega (ganador de la Lámpara Minera 2010). Jaramillo causa una gran admiración allá por donde canta, actuando en lugares como la Peña Flamenca Ribera del Fresno, Peña Pepe Cristo, Peña Flamenca Puertas Abierta de La Algaba, Tertulia Flamenca de Las Colonias en Huelva, y un largo etc…

Por otra parte, el sábado 31 de julio nos visitará un Cantaor reconocido a nivel internacional, el ganador de la Lámpara Minera 2019, Matías López “El Mati”. Este Cantaor ha actuado en los más importantes festivales nacionales e internacionales como el Festival de Jodhpur, Flamenco Festival en Nueva York, Bienal de Holanda, Festival Ibérica Contemporánea de Querétaro (México), Festival Flamenco de Montreal, etc… A lo largo de su carrera, El Mati ha compartido escenario y cartel con los artistas más relevantes del panorama musical y del arte flamenco, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar en los tablaos más prestigiosos y con renombradas compañías de danza como el Ballet Flamenco de Andalucía en 2016. En 2018 sale a la luz su primer trabajo discográfico titulado “Doce de Cuatro”, producido por el músico y guitarrista Fernando María. Desde el inicio de su andanza hasta la actualidad El Mati cuenta con unas condiciones vocales verdaderamente extraordinarias, capaz de poner la voz donde quiere, y seguramente, se trate de uno de los artistas flamencos con mayor capacidad para transmitir lo que siente en cada momento.

Reseñar que al igual que en todas las actividades del Festisierra, se respetarán minuciosamente todas las medidas sanitarias pertinentes, nos gustaría recordar la importancia y recomendación del uso de mascarillas por parte de todos los asistentes, y señalar que el recinto será acotado para salvaguardar siempre tanto el cumplimiento de la distancia de seguridad como el aforo permitido -que en este caso será de 156 personas como máximo-.

Estas galas de flamenco darán el pistoletazo de salida al apartado de actuaciones de esta edición.