El sábado 17, siguiendo las actividades programadas por la Asociación para el Desarrollo de la Cultura del vino en Tierra de Barros, se llevó a cabo por parte de esta, la visita a la joven Bodega AgroRibera Nature de Ribera del Fresno (vinos Pentateuco Bodega Boutique), situada en el polígono industrial de la citada localidad pacense. Toda una cata y degustación de productos locales, con la colaboración del Excmo. Ayto. de Ribera del Fresno, abierto para socios y No socios con una limitación de aforo de 40 personas.

Daría la apertura de la misma el presidente de la citada asociación, Antonio Flores, quien agradecía a los hermanos Puntas Aguilar y a su equipo de trabajo de la bodega boutique Pentateuco la disposición que presentada desde un principio, “y que no es más que una pequeña muestra de las colaboraciones que podemos desarrollar en un futuro”. Al tiempo que daba también la bienvenida a los nuevos socios”.

Como también agradecía “a todos los asistentes que no son socios, y al Ayuntamiento de Ribera del Fresno, aprovechando la presencia de su Alcaldesa, por su apoyo constante en la disposición y uso de las infraestructuras y equipamientos municipales”.

Por su parte, en representación de Agro Ribera Nature, José Luís Puntas, presentó el proyecto que nace con la perspectiva “o tal vez la necesidad, de dar valor al producto base que estábamos ya a punto de recoger como primera campaña, nuestra uva tinta de diferentes variedades. La apuesta, aunque conceptualmente es bien sencilla, es decir, si tenemos uvas vamos a hacer vino, no deja de ser arriesgada porque se deben alinear una serie de elementos para llegar a buen puerto”.

Y agradecía:”La acogida de la Asociación para la cultura del vino de Ribera del Fresno, para la cual hemos planteado en primicia una cata comentada de cuatro de nuestros vinos, dos actualmente en el mercado (Pentateuco Basic y Cuvée 2019), y dos en proceso (añada 2020), agradecer también al Ayuntamiento de Ribera del Fresno por su apoyo en los trámites administrativos, y a Fedesiba por su involucración con este proyecto innovador”.

Puntas cedía el testigo a Ricardo Cantera, enólogo de la citada bodega quien apuntó que el proyecto es aún muy joven: “la búsqueda de soluciones para darle valor a las diferentes fincas de la familia hace que en 2014 se empiece con la plantación de los pistachos para en 2017 plantar la finca de Quintana ( variedades tintas) y estar ahora con el proyecto de blancas ( la Jara ), pensando en valorar la posibilidad de hacer vino, decidimos elaborar las primeras uvas que las plantas han dado ( 2019 ) para con ello decidir si hacíamos realidad, el proyecto de bodega, contentos con el resultado, esta experiencia se llama Pentateuco 2019”.

Y finalizaba, “nuestra bodega Boutique nace para que sea el orgullo de Ribera del Fresno y comarca, y sus puertas están abiertas para todos los ribereños/as.

Por Juan Francisco Llano Báez