Ante la utilización de pruebas de detección rápida de antígenos de SARS-CoV-2 (COVID-19) comercializadas como test de autodiagnóstico que implican la toma de muestra fuera de los laboratorios acreditados para el procesado de muestras COVID, el Servicio Extremeño de Salud (SES) informa que las personas con un resultado positivo en una prueba de autodiagnóstico serán consideradas casos sospechosos y deben comenzar el aislamiento domiciliario.

Para ello, a partir de la próxima semana, en el momento de la venta del test, el farmacéutico facilitará al usuario una tarjeta con un número de teléfono y un correo electrónico a través de los cuales debe contactar –solo si el resultado es positivo– con el SES para ser valorado y que se confirme si se trata de una infección activa mediante una prueba diagnóstica de confirmación realizada por el sistema sanitario.

En ningún caso, las personas con resultado positivo en el test de autodiagnóstico serán considerados como casos confirmados que deban ser notificados a la Red Nacional de Vigilancia o motiven la concesión de una baja laboral.

Por otra parte, cualquier persona que presente síntomas compatibles con COVID-19 no debe acudir a la compra de un test de autodiagnóstico en farmacia, sino que deberá comenzar inmediatamente el aislamiento domiciliario y contactar con el sistema sanitario.

Los resultados negativos no excluyen la posibilidad de infección por lo que es muy importante mantener las medidas de control como son el uso de mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos.

Un resultado negativo no debe ser utilizado para acortar o finalizar el periodo de aislamiento o de cuarentena. Un resultado negativo no será tenido en cuenta para excluir infección activa, por lo que, si la persona presenta síntomas y obtiene un resultado negativo, deberá contactar con los servicios sanitarios.

Tampoco se reconoce su utilización para certificar la recuperación ni para certificar la ausencia de infección activa para el certificado COVID digital.

El rendimiento de la prueba de autodiagnóstico depende del tipo de muestra y de la correcta ejecución del procedimiento, incluyendo la correcta toma de muestra. Se deben seguir siempre las instrucciones del fabricante.

La población deberá recibir indicaciones claras sobre cómo realizar la prueba, interpretarla y actuar ante un resultado positivo o negativo, así como de los canales establecidos para comunicar los resultados positivos a la autoridad sanitaria.

Como se ha dicho, a partir de la próxima semana, la forma de contactar con el SES en caso de dar positivo se acompañará junto a la prueba en el momento de su adquisición.