El Centro de Interpretación de los Ecosistemas Fluviales de Extremadura, ubicado en Villafranco del Guadiana, muestra una amplia representación de la biodiversidad piscícola de los ríos que discurren por la Comunidad.

En sus instalaciones, que pueden visitarse de lunes a viernes, se pueden observar especies que habitan en aguas de montaña, frías y bien oxigenadas, como la trucha común, así como peces que se desarrollan en grandes embalses de agua templada, entre otras, barbos y bogas.

Las personas que lo visiten apreciarán todos los ecosistemas acuáticos de la región y una parte importante de las especies endémicas de la Península Ibérica, que están protegidas e incluso algunas de ellas en peligro de extinción en Extremadura, como son el jarabugo, el fraile o el espinoso.

Este centro, dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, está ubicado en las instalaciones del Centro de Acuicultura Regional, a pocos kilómetros de la ciudad de Badajoz.

ACUARIO CENTRAL Y ESPECIES

Cuenta con un acuario central de casi 30.000 litros de agua con peces de buena talla, como barbos, carpas y esturiones, el cual está rodeado de más de una decena de acuarios que contienen bogas, truchas, cachos, calandinos y otras especies, diferenciando entre las que son autóctonas e invasoras.

Durante el recorrido, podrán conocerse características morfológicas y otros aspectos de las variedades que habitan los ríos extremeños, gracias a los paneles informativos que completan la muestra.

Las visitas son de carácter gratuito, en horario de 9:30 a 13:30 horas. Se pueden realizar a título individual o en grupo, concertando cita con antelación, llamando al 924 01 29 74 o escribiendo un correo a pescayrios@juntaex.es