El Festival de Mérida se traslada este próximo fin de semana y el siguiente hasta el Teatro Romano de Regina, en Casas de Reina, y se integra en la programación del Festival que organiza el ayuntamiento de la localidad pacense por décimo séptimo año. En esta edición, son tres los espectáculos que el Festival de Mérida aporta al de Regina: El coro, un espectáculo de teatro inclusivo a cargo de la compañía La Ruina Teatro, perteneciente a las asociaciones culturales apoyadas por la ONCE; Cayo César y Antígona.

“Igual que hemos mantenido las extensiones de Medellín y Cáparra, no podíamos renunciar a llevar nuestra propuesta cultural al sur de Extremadura y dar continuidad al Festival de Regina. Este año, además, hemos querido ampliar nuestra presencia con 3 espectáculos”, ha asegurado esta mañana el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, en la presentación a la que han asistido también la secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos; el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, y representantes de la compañía Atakama, que pondrá en escena Cayo César y de El Desván, que llevará Antígona, así como de La Ruina Teatro, de la ONCE.

El próximo sábado 31 de julio, la compañía La Ruina Teatro, perteneciente a las asociaciones culturales apoyadas por la ONCE y formada por personas ciegas y con discapacidad visual, representará la obra El coro, una versión libre de las Sátiras de Juvenal escrita y dirigida por Juanma Cifuentes. El coro está protagonizado por Pepa Muñoz, Graci García, Marina Sánchez, Toñi Sáez, Mª Ángeles Prieto, Domingo López, Rafael Muñoz, Chema Sánchez y Raúl Caballero.

El coro narra el deambular de una compañía de teatro de la antigua Roma que, desahuciada por la injerencia de nuevas formas de entretenimiento en esta sociedad, se ve obligada a un destierro, en forma de gira teatral por provincias, por todo el Imperio Romano. Tras muchas andanzas y muchas leguas de camino, llegan a Hispania.

El viernes 6 de agosto la obra Cayo César, de Agustín Muñoz Sanz, subirá al escenario del teatro de Regina. Una coproducción extremeña de la compañía Atakama Creatividad Cultural con el Festival de Mérida, dirigida por Jesús Manchón y protagonizada por Juan Carlos Tirado, Miguel Ángel Latorre, Javier Herrera, Fernando Ramos, Beatriz Solís, Rocío Montero, Manuel Menárguez y Raquel Bejarano. La obra es un drama en un solo acto que se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio: Cayo César, más conocido como Calígula.

Y por fin, el 7 de agosto llegará el turno de Antígona, coproducción del Festival de Mérida con la compañía extremeña El Desván y el Teatro Español. Esta pieza, escrita y dirigida por el mexicano David Gaitán, está interpretada por Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Domingo Cruz.

La secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas, ha manifestado que esta extensión en Regina, como la de Medellín o Cáparra, pone de manifiesto que el Festival de Mérida “no sólo es de la ciudad de Mérida, sino que se extiende a toda Extremadura, llegando a pequeñas localidades como Casas de Reina”. Ha recordado, asimismo, que esto demuestra “el compromiso” de la Junta de Extremadura en la “democratización de la cultura” y en “la puesta en valor del patrimonio”.

Agustín Castelló, alcalde de Casas de Reina, ha agradecido a las instituciones presentes su apoyo y ha manifestado su “satisfacción porque el Festival de Regina se convierte en un punto de encuentro de gentes de distintas comarcas que se dan cita allí para disfrutar del teatro”.

Francisco Martos, Diputado de cultura de la Diputación de Badajoz, ha explicado que iniciativas como ésta “ayudan a poner en valor el patrimonio extraordinario de los extremeños”.

Las entradas para poder disfrutar de estos espectáculos, que darán comienzo a las 22.00 horas, pueden adquirirse en el Ayuntamiento, por teléfono en el 924 870 305, por correo electrónico en la dirección creina@dip-badajoz.es y en taquilla. Solo pago con tarjeta.

El Festival de Regina está organizado por el Ayuntamiento de Casas de Reina y cuenta además con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Asociación de Mujeres Regina de Casas de Reina. Además, contará con todos los protocolos de seguridad y protección contra el coronavirus que exigen las autoridades sanitarias.