Juan Antonio González, portavoz del PSOE de Extremadura, ha avanzado hoy en rueda de prensa que los socialistas “acudimos el viernes a Salamanca para defender a Extremadura y a España en la Conferencia de Presidentes”. El portavoz ha apuntado que esta reunión del máximo nivel entre líderes autonómicos “no puede convertirse en un qué hay de lo mío, sino en un qué hay de lo nuestro, y lo nuestro es España”. En ese sentido, ha reclamado a las regiones gobernadas por el PP que “no acudan a esta Conferencia para atacar a Pedro Sánchez, sino para fortalecer a España, si al país les va bien a todas las comunidades autónomas le irá bien”.

En rueda de prensa, González ha recordado que, con el PP en el Gobierno de España, solo se convocaron dos conferencias de presidentes en 7 años. Por el contrario, en solo 3 años, con los socialistas en el gobierno, se han convocado 18 conferencias de presidentes. “Esto demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere diálogo con las comunidades autónomas para construir España, frente a la derecha que ignora a las regiones”.

Juan Antonio González ha pedido al PP que reconozca que “gracias a la fortaleza del Estado y al trabajo de Pedro Sánchez se ha logrado que a España lleguen de Europa las vacunas suficientes para liderar la administración de este fármaco y que lleguen unos fondos europeos necesarios para la recuperación social y económica del país”.

Por otro lado, el portavoz socialista ha pedido a la derecha “patriotismo constitucional”. En palabras de Juan Antonio González, sabemos que “es complicado que la derecha sea leal al Gobierno, pero le pedimos que tenga patriotismo constitucional, que acate la Constitución Española y para eso debe colaborar en renovar los órganos del Consejo del Poder Judicial y en la renovación del Tribunal Constitucional”. En ese sentido, ha lamentado que Europa ha alertado a España porque “el PP no quiere acatar la Constitución Española”.

Finalmente, con respecto a la situación sanitaria en la región, el portavoz socialista ha avanzado que si se adoptan nuevas restricciones es porque la ocupación hospitalaria y los ingresos en UCI no dejan de subir y “ante esta situación debemos proteger al sistema público sanitario”.