La nueva Lanzadera de Empleo de Zafra ha comenzado a funcionar esta semana para ayudar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral.

Actualmente, está integrada por 9 mujeres y 6 hombres, con edades comprendidas entre los 19 y los 52 años, y con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios).

Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como turismo, ocio y tiempo libre, administración y finanzas, sistemas informáticos o coaching e inteligencia emocional, entre otros.

Cultura colaborativa

Marisol Vaquero es la técnico que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la Lanzadera durante los próximos meses. Explica que los participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales.

“Demandan orientación laboral en herramientas para la digitalización, entrenamiento de entrevistas, reorientación de perfil profesional hacia la búsqueda de empleo, contactos con empresas, inteligencia emocional y motivación.”, explica Marisol Vaquero.

Para mejorar su empleabilidad

En estas sesiones, los participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.