La banda extremeña Bloom Quintet inaugura el miércoles la segunda edición del Jazz Festival Cáceres en el gastrobar Mastropiero a las 22.30 dentro de la programación de CácerEs Cultura, que organiza el Gran Teatro. A los músicos extremeños, que proponen una mirada por el jazz y las músicas del mundo (world music),les acompañará el pianista andaluz Javier Galiana.

Este es el primero de los cinco conciertos y un pasacalles que recorrerán entre el 4 y el 7 de agosto diversas modalidades del jazz y sus variantes en el Auditorio del Parque del Príncipe, desde los sones cubanos, al jazz contemporáneo, de los ritmos de Nueva Orleans a las músicas del mundo (world music). La entrada a las actuaciones es gratuita hasta completar el aforo.

El jueves, un pasacalles protagonizado por la extremeña Manteca Brass Band partirá a las 20.30 desde el Gran Teatro en dirección a la plaza Mayor. Este conjunto de músicos interpretarán ritmos y temas procedentes de la tradición jazzística de Nueva Orleans que podrían escucharse durante la celebración de su fiesta principal, el Mardi Grass, el carnaval que se celebra anualmente en esta ciudad del sur estadounidense.

El grueso de la programación se concentra el fin de semana con cuatro conciertos, dos el viernes y otros dos el sábado en el Auditorio del Parque del Príncipe, que empezarán a las 21.30 horas.

El viernes 6 de agosto actuará Roberto L. Elekes Quartet, el proyecto del trombonista, compositor y docente extremeño estadounidense afincado en Madrid desde el 2013. Su grupo lo integran cuatro músicos de largo recorrido en el panorama del jazz nacional y que se conocieron tocando juntos en la Bob Sands Big Band.

En el segundo concierto de ese viernes, el bajista y contrabajista castellanomanchego David Ruiz presentará su disco Where we come from. Esta obra, concluida en 2020, explora nuevos caminos y sonoridades, y ha contado con la colaboración de artistas de diferentes partes del mundo como el cantante y violinista tunecino Larbi Sassi, Antonio Lizana (España), Jorge Vistel (Cuba), Miron Rafajlovic (Bosnia), Shayan Fathi (Irán) o el bailaor Nino de los Reyes.

En el cierre del Jazz Festival Cáceres el sábado se presentará Devayu, el nuevo proyecto del guitarrista gallego Álvaro Vieito, afincado en Sevilla. Cuatro músicos mostrarán un repertorio de ocho canciones originales compuestas para esta formación y que, según Vieito, “evocan olores, gamas de colores y sensaciones difíciles de expresar con palabras pero quizás no tanto con música”.

En el mismo escenario del Auditorio del Parque del Príncipe el saxofonista cubano Ariel Brínguez presentará, a continuación, junto a cuatro músicos Nostalgia cubana, su segundo disco, grabado en 2016, y que reúne algunas de las canciones fundamentales del país caribeño, homenajeando a figuras como Bola de Nieve, Cachaíto López o Juanito Márquez.