El proyecto de cooperación transfronteriza GLOBALTUR EUROACE, en el que participa la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, organiza del 9 al 11 de agosto tres sesiones de astroturismo para la observación de las perseidas en diferentes enclaves de la región, dentro de las actividades de la estrategia de promoción del turismo astronómico ‘Extremadura, buenas noches’.

Las perseidas, también conocidas como las ‘lágrimas de San Lorenzo’, son un fenómeno astronómico que se observa cada verano como consecuencia de la entrada de cuerpos celestes en la atmósfera terrestre.

El lunes 9 de agosto se inician las sesiones de observación en la finca La Cocosa, de Badajoz; el 10 de agosto continuarán en la Dehesa de Arroyo de la Luz; y el miércoles 12 de agosto finalizará la programación en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural El Anillo, en Guijo de Granadilla.

Las sesiones de observación de las perseidas, que comienzan a las 21:45 horas, incluyen desplazamiento en autobús para el grupo de personas asistentes hasta los miradores celestes, reconocimiento de constelaciones a simple vista, y observación a través de telescopios; además de música en directo y leyendas mitológicas para interpretar el firmamento.

GLOBALTUR EUROACE

El Proyecto Estrategia Global de Desarrollo Turístico en la EUROACE GLOBALTUR EUROACE tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la región EUROACE Alentejo-Centro-Extremadura, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo. Las iniciativas ligadas al proyecto pretenden poner en valor el patrimonio histórico y cultural, así como los recursos del agua y el cielo estrellado.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes a través de la Dirección General de Deportes es uno de los 10 socios de este proyecto, del que la Diputación Provincial de Badajoz es beneficiario principal. Está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa de Cooperación Interreg VA España-Portugal POCTEP, que promueve el desarrollo de la mayor frontera de la Unión Europea.

ESTRATEGIA ‘EXTREMADURA, BUENAS NOCHES’

Las actividades de astroturismo de GLOBALTUR EUROACE se enmarcan dentro de la estrategia ´Extremadura, buenas noches’, un programa coordinado por la Junta de Extremadura, en colaboración con diferentes administraciones, que tiene por objetivo principal el aprovechamiento del cielo nocturno como recurso turístico, desarrollando una red de lugares y recursos para poder disfrutar de la contemplación de las estrellas como una experiencia única.

El programa se materializa en diferentes iniciativas como la ‘Red de Miradores Celestes de Extremadura’ que ha instalado soportes de comunicación nocturnos, en diferentes puntos de la región, para interpretar el paisaje estelar mostrando las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están instalados.