La COVID-19 ha provocado una crisis mundial sin precedentes en el ámbito de la salud mental, cuya magnitud probablemente no se conocerá del todo hasta dentro de unos años o incluso décadas. De entre los grupos más afectados encontramos a la población joven y a las personas mayores de 65 años.

Grupos en los que la limitación de la movilidad, la disminución de la vida social, la limitación de actividades al aire libre y ejercicio físico, la alteración de horarios de las comidas y de sueño unido a las dificultades en la atención a veces presencial, son elementos que han alterado, en muchas ocasiones, el bienestar emocional o han contribuido a que se agraven trastornos ya existentes.

Por ello desde la Federación Extremeña se ha visto la necesidad de trabajar de forma directa en la Promoción de la Salud Mental en estos dos sectores poblacionales: jóvenes y mayores. Estas acciones están financiadas a través del programa de Participación Comunitaria de la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura.

En el caso de los jóvenes, Feafes Salud Mental Extremadura está llevando a cabo una amplia variedad de acciones con el fin de asesorar, informar y aconsejar. Una de las primeras actuaciones ha sido la creación del Servicio de
Información y Orientación a la Juventud (S.I.O. Juventud). Un servicio regional que garantiza, de manera confidencial, el asesoramiento y atención en materia de Salud Mental a los/as jóvenes extremeños/as.

Paralelamente a esta actuación se están desarrollando otras de carácter similar con el fin de promocionar, visibilizar e informar sobre los problemas de Salud Mental en la juventud a través de material gráfico, elaboración de guías y creación de grupos de trabajo con la colaboración de jóvenes voluntarios/as.

Este último de vital importancia, pues es necesario crear lazos de unión donde poder escuchar y debatir sus necesidades en el ámbito de la Salud Mental, así como crear una relación de “feedback” donde conseguir resultados óptimos que ayuden a mejorar el bienestar emocional de nuestros/as jóvenes.

Otro de los grupos más vulnerables, han sido las personas de más de 65 años. La situación de aislamiento tan grave que han sufrido, aun estando cubiertas las necesidades básicas, les ha hecho subjetivar una situación de abandono.

Por tanto, las personas mayores, en especial si están aisladas y tienen algún deterioro cognitivo o demencia, pueden volverse más ansiosas, enojadas, estresadas. Así desde la Federación se quiere continuar formando a profesionales con el fin de mejorar la atención y cubrir las necesidades que tiene este sector poblacional.

En general, tras la situación vivida, así como la actual, la Federación apuesta por trabajar de forma insistente en la necesidad de mantener en un primer plano la Salud Mental, así como fortalecerla, en la misma medida que se refuerce el Sistema de Salud General, y como un eje primordial del mismo. Como refleja la definición de salud de la OMS, no hay salud sin salud mental.

Información adicional Sobre Feafes Salud Mental Extremadura

Feafes SM Extremadura es una Federación que se constituyó en 1998 y que actualmente la componen 10 asociaciones repartidas por toda Extremadura: Feafes SM Almendralejo, Aemis SM Badajoz, Apafem-Feafes Badajoz, Feafes Calma Mérida, Feafes SM Coria, Proines SM Don Benito, Feafes Mérida, Feafes SM Navalmoral, Feafes SM Plasencia y Feafes SM Zafra.

La Misión del movimiento Feafes es la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y sus familias, la defensa de los derechos y la representación del colectivo. Actualmente representa a más de 4.000 familias.