El Área de Bienestar Social de la Diputación de Badajoz publica en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución de concesión de subvenciones destinadas a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social en la provincia de Badajoz durante el ejercicio económico 2021.

Para esta concesión se destina una partida económica de 878.403 euros en concepto de subvención. Las cantidades oscilan entre los 1.000 a los 18.000 euros. Entre las asociaciones están Feafes, Adisval, Emprendedores Medio Rural, plataformas de voluntariado, Alcer o ADESIBA entre casi 200 entidades receptoras.

Estas ayudas las concede la Diputación de Badajoz a proyectos que respondan a las necesidades de autonomía personal, integración, empleo, inclusión, participación y cohesión social, convivencia adecuada y necesidades básicas.

Los proyectos deberán atender situaciones de necesidad social mediante intervenciones sociales que desarrollen acciones en el campo de la discapacidad física, psíquica y sensorial congénita o sobrevenida o como consecuencia de enfermedades invalidantes. También los dirigidos al suministro y/o dispensión de alimentos, elementos de higiene, ropería y similares con el fin de paliar situaciones de auténtica emergencia y exclusión social, junto con los que se centran en atención a la orientación, actuación jurídica, psicológica e intervención integral de personas en situaciones límite de exclusión social o de crisis.

A su vez, se conceden a proyectos dirigidos a la población de la provincia con rentas mínimas, contra la drogodependencia que conlleven acciones que giren sobre la rehabilitación, formación y reinserción social y laboral de los sujetos afectados, y aquellos de voluntariado en acciones tendentes a la integración socio-cultural y educativa de inmigrantes.

Además, se subvencionan labores de voluntariado en acciones tendentes a la capacitación de profesionales para realizar tareas con discapacitados y otros que incidan en el entorno familiar de los sujetos con discapacidad, terapias específicas y proyectos tendentes al desarrollo integral de la comunidad gitana. La atención y apoyo a familias monoparentales y numerosas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad social consecuencia de la crisis económica provocada por COVID–19, las intervención con población reclusa y su reinserción social y laboral, y aquellos de acogida y atención a personas migrantes, solicitante de asilo y refugiada, son otros proyectos que abarca esta línea de ayudas.