La Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) han firmado este lunes en Mérida el manifiesto “Slowlight para una iluminación pública sostenible” con la Asociación Nacional Slowlight.
Durante su intervención, la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha destacado la importancia de esta firma “al compartir el conocimiento y la preocupación por la luz, de la que nos hemos hecho eco diferentes administraciones e instituciones en Extremadura”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional Slowlight, José Enrique Alcázar Sánchez-Vizcaíno, ha afirmado que la contaminación lumínica es un problema complejo que crece en extensión y en intensidad. “Dentro de la buena gobernanza de las administraciones públicas debemos dar un paso decidido para combatirla, construyendo un paisaje nocturno, olvidado en muchas ocasiones y apostando por ofrecer a la ciudadanía la recuperación de la noche”, ha aseverado Alcázar.

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, ha explicado que “afortunadamente hoy todos perseguimos un nuevo concepto de alumbrado público”, que es aquel que garantiza las necesidades básicas de la ciudadanía, en cuanto a una visión nocturna agradable que evita accidentes y que preserva la seguridad de los bienes y las vías en horario nocturno, y que al mismo tiempo nos permite observar el cielo nocturno limpio en el que “Extremadura es una potencia a nivel mundial” y que es a la vez “un revulsivo a través del turismo rural”.

Buenavista ha recordado la ordenanza tipo, reguladora del alumbrado exterior y protección del cielo nocturno, que se envió a todos los ayuntamientos para que la pudiesen aprobar en sus plenos libre y voluntariamente, de tal manera que tuviesen una herramienta elaborada para regular en sus cascos urbanos el servicio de alumbrado público con aspectos como la zonificación, las franjas horarias, la regulación de intensidades o la automatización de encendidos y apagados. “Una ordenanza que, paulatinamente, está siendo cada vez más asumida por ayuntamientos de toda la región”, en palabras de Francisco Buenavista.

En representación de la Diputación de Badajoz, el diputado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina, ha destacado el programa Smart Energía, que incluye la sustitución de luminarias en municipios por tecnología LED, cuya inversión asciende a más de 13,5 millones de euros, y que ha dado lugar a que se cambien en 144 municipios más de 27.000 luminarias o la implantación de una red provincial de fotómetros que permitan medir en todo momento la calidad de nuestros cielos y los niveles de contaminación lumínica en la provincia pacense.

Álvaro Sánchez Cotrina, diputado del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, ha asegurado que “la Diputación de Cáceres acaba de invertir 7 millones de euros en hacer sus pueblos más sostenibles en luchar contra la contaminación lumínica”. Todo en una provincia que cuenta ahora con miradores celestes con fotómetros, observatorios y más de 20 empresas dedicadas al astroturismo.

Desde REDEX, su presidenta, Julia Gutiérrez Mateos, ha subrayado la labor de su entidad como “enlace entre las diferentes administraciones y los 24 grupos de acción local”, y su tarea durante años en pro de la sensibilización acerca de la importancia de los cielos extremeños, para que sigan siendo limpios y estrellados.

Iniciativa Slowlight

La iniciativa Slowlight nace en defensa de una gestión sostenible del alumbrado que permita promover un uso racional de la luz, promulgando los principios básicos esenciales para una nueva cultura de iluminación orientada a la ciudadanía, a las administraciones públicas y privadas con capacidad de gestión medioambiental y de iluminación en el plano estratégico y ejecutivo y al sector empresarial de iluminación.

Este documento técnico, que recoge los principios básicos para una iluminación pública sostenible, promoverá seguir trabajando por la protección de los cielos estrellados en Extremadura que, desde hace más de cinco años, lleva impulsando la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’.

De esta manera, se persigue obtener mejores entornos a través de la luz, tanto en el ámbito urbano como en el rural, así como sensibilizar a la ciudadanía, al sector empresarial y a los entes públicos.

La estrategia Slowlight se articula a través de 25 principios básicos en los que se perfila la idea de la luz, integrando el compromiso y el consenso multidisciplinar de todos los agentes públicos y privados y fomentando una nueva cultura de iluminación, más sostenible, saludable y justa.

Así, se pretende contribuir a contrarrestar el crecimiento de la contaminación lumínica en extensión territorial e intensidad y, además, se quiere alcanzar la descontaminación lumínica de los territorios, de modo que dentro de una o dos décadas la situación haya revertido moderadamente.

Además, esta iniciativa está ligada a los objetivos de la agenda urbana 2020-2030, lo que contribuye a la reducción del grave problema medioambiental producido por la contaminación lumínica.

Una iluminación pública, bien diseñada y utilizada, se considera un recurso de interés esencial que contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a la generación de entornos seguros. Por el contrario, una iluminación pública mal diseñada agravará sus innumerables efectos perjudiciales para la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente.

Por ello, a través de este manifiesto se apuesta por una iluminación calmada y sostenible, lo que promueve un entorno más confortable y saludable para la ciudadanía y respetuoso con la biodiversidad.

Las administraciones son parte fundamental de la solución a la contaminación lumínica puesto que gran parte de las redes de iluminación son de titularidad pública.

La iniciativa Slowlight abre un camino para el cambio y para la puesta en valor del uso responsable de la luz. En el futuro, es posible exportar esta nueva cultura de calmado de iluminación a otros servicios públicos, al objeto de evolucionar hacia el concepto de SlowCity: ciudades saludables.

Slowlight considera la noche como algo necesario y por ello promueve una iluminación de calidad en equilibrio con la noche y con la protección del cielo nocturno, contribuyendo decididamente a la lucha contra la contaminación lumínica de los territorios.

De este modo, las ciudades, pueblos y territorios podrán diseñar su paisaje nocturno, resaltar su patrimonio y favorecer la actividad humana y la seguridad, pero sin que la luz contaminante genere un problema medioambiental.

Rstrategia “Extremadura, Buenas Noches”

La estrategia “Extremadura, Buenas Noches” es programa coordinado por la Junta de Extremadura en colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, REDEX y ayuntamientos de la región, puesto en marcha en el año 2015 y que posee un carácter transversal.

Esta estrategia regional engloba un conjunto de iniciativas que tienen como objetivo resaltar los aromas, los sonidos y la calidad del cielo estrellado nocturno extremeño, compaginando su conservación y sus posibilidades de disfrute así como desarrollo económico en el territorio.

Además, este proyecto está alineado en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en el marco regional de impulso a la economía verde y circular Extremadura 2030, así como con la estrategia de especialización RIS3 de Extremadura, orientada a la gestión sostenible de los recursos naturales y la aplicación de tecnologías para la calidad de vida.