La Oficina de Promoción Turística del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, ha presentado la candidatura de la Vía Verde La Jayona a los Premios Europeos de Vías Verdes, cuyos ganadores se darán a conocer en el transcurso de una gala el próximo 30 de septiembre en Valencia. Este reconocimiento está organizado por la Asociación Europea de Vías Verdes (EGWA en sus siglas en inglés) con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El objetivo del premio es promover las buenas prácticas y apoyar la puesta en marcha de iniciativas ejemplares y exportables a toda Europa. Se entrega cada dos años. Hay tres categorías, excelencia e iniciativas ejemplares (con tres premios cada una de ellas) y premio especial 2021 “Año Europeo del Ferrocarril”.

Desde la Diputación de Badajoz se ha presentado a este certamen la Vía Verde La Jayona, que comienza junto a las ruinas de la vieja estación de Fuente del Arco. Recorre un paisaje natural inigualable y medioambientalmente sostenible en el que además se encuentran enclaves de gran riqueza cultural, histórica y artística. Pueden contemplarse distintos tipos de parajes, como olivares, dehesas donde pastan ovejas y cerdos en un ecosistema biodiverso, y cultivos de vid y cereales.

El monumento natural Mina La Jayona, en Fuente del Arco, da nombre a la vía. Es una mina de hierro a cielo abierto que comenzó a utilizarse en época romana y se explotó hasta el primer cuarto del siglo XX. Tras su abandono se ha convertido en un ecosistema único donde admirar flora y fauna. Siguiendo con puntos medioambientalmente importantes, sobresale el Parque de Las Quinientas en Berlanga, un frondoso bosque con lagos naturales y artificiales declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En cuanto a patrimonio cultural, merece atención la ermita de la Virgen del Ara, una joya de estilo mudéjar que destaca por los frescos del siglo XVII pintados en su bóveda. En Casas de Reina se encuentra la ciudad romana de Regina Turdulorum, enclave del siglo I d.C con un teatro en buen estado de conservación. La Alcazaba de Reina es una fortaleza de origen árabe declarada Bien de Interés Cultural que se ubica a 825 metros de altura y permite unas impresionantes vistas de Sierra Morena. Azuaga es una localidad declarada conjunto histórico artístico en el que pueden visitarse importantes monumentos como la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, el segundo templo más grande de la provincia de Badajoz después de la catedral de la ciudad.

Con el objetivo de poner en valor la riqueza turística y ecopatrimonial de la Vía Verde La Jayona, la Diputación de Badajoz a través de su Área de Transformación Digital y Turismo, organizó distintas rutas gratuitas para senderistas y ciclistas el pasado mes de marzo, para dar a conocer entre la población la Vía Verde y su entorno. Esta actividad estaba contemplada en el marco del proyecto Globaltur-Euroace, confinanciada con fondos FEDER a través del programa Interreg V-A España Portugal (Poctep).