Las actividades lectivas del próximo curso 2021-2022 empezarán el 10 de septiembre para el alumnado del primero y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria. Tras ello, el 13 de septiembre, tendrá lugar el inicio de curso de Primer y Segundo curso de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior. El 17 de septiembre será el inicio de curso de Primer curso de Formación Profesional Básica. Posteriormente, el 23 de septiembre tendrá lugar el inicio de curso de Primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior. Finalmente, el 1 de octubre se iniciarán las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza – al igual que las EOI y en días sucesivos para el resto de las enseñanzas.

Los centros, públicos y privados, que impartan Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial comenzarán la actividad académica de estas enseñanzas el día 1 de septiembre de 2021 y finalizarán el 30 de junio de 2022, pudiendo extender esta actividad hasta el día 30 de julio si, por razones académicas y organizativas, así lo requirieran la Administración educativa o el titular del centro.

Como en cursos anteriores, el calendario escolar incluye la adopción de medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales, entendidas como tal aquellas que así se definan según los criterios establecidos en el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) y según la previsión de los correspondientes boletines de aviso que emita la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el caso de darse dichas circunstancias meteorológicas excepcionales, las direcciones de los centros, previo informe favorable de su correspondiente Consejo Escolar, podrán acordar desarrollar actividades adaptadas a la situación climatológica, lo que podría incluir, en su caso, la reducción de la jornada lectiva del alumnado que estuviera establecida con carácter general.

CELEBRACIONES PEDAGÓGICAS

El calendario escolar también recoge los periodos, festividades y días no lectivos, así como las 19 celebraciones pedagógicas programadas a lo largo del curso.

Las celebraciones pedagógicas programadas en el primer trimestre del curso son: el 27 de septiembre es el Día Escolar europeo de la diversidad lingüística y cultural de Europa; el 18 de octubre, el Día Escolar de la Solidaridad con el Tercer Mundo; el 19 de noviembre, el Día Escolar de los Derechos y Deberes de la Infancia, y el 3 de diciembre, Día Escolar de la Constitución y los Derechos Humanos.

En el segundo trimestre se celebran el 27 de enero, Día Escolar de Conmemoración del Holocausto y de la Memoria Histórica y Democrática; el 31 de enero; Día Escolar de la Paz y la No Violencia; el 11 de febrero, Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia; el 24 de febrero, Día Escolar de Extremadura; el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; el 11 de marzo, Día Escolar de la Educación Intercultural y contra la Discriminación; el 22 de marzo, Día Escolar del Agua, y el 7 de abril, Día Escolar de la Salud.

Por último, las celebraciones pedagógicas durante el tercer trimestre son: del 18 al 22 de abril, Semana Escolar del Libro; el 29 de abril, Día Escolar Europeo de la Solidaridad y Convivencia; el 9 de mayo, Día Escolar de Europa; el 13 de mayo, Día Escolar de las Familias; el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; el 6 de junio, Día Escolar del Medio Ambiente y la Economía Verde y Circular, y el 10 de junio, Día Escolar de la Cultura Hispano-Lusa.