En agosto de 1996 se celebró la primera edición del Festival Internacional de Música Folk de Plasencia. 25 años después, en 2020, la crisis sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus no permitió que la música raíz sonase en directo en el municipio cacereño durante sus tradicionales noches de verano. Pero esta cita, por la que han pasado más de 100 artistas y de la que han disfrutado más de 200.000 personas, ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y regresa con una programación especial para este aniversario de plata en la que, de nuevo, sitúa al norte de Extremadura como referente del folk nacional e internacional. Por ello, su mítico escenario situado en lo alto de la muralla placentina, Torre Lucía, acoge del 19 al 21 de agosto a músicos reconocidos por seguir transmitiendo este legado cultural y popular, dentro de su propio estilo, desde diversas partes del mundo como Francia, Italia, Portugal o España.

Gwendal y Acetre, 25 años después.

En la primera edición del Folk Plasencia actuaron dos grupos muy conocidos: uno venía desde Francia, una mítica banda internacional del resurgir de la música celta de los años 70, Gwendal. Su complicidad con este evento les trajo de vuelta en 2012, cuando los bretones conmemoraron sus 40 años sobre los escenarios. Ahora, no han dudado en regresar para celebrar con el festival nuestro cuarto de siglo interpretando canciones de su último disco, aunque también aseguran que sorprenderán con alguna de las que llevan mucho tiempo sin tocar, además de con composiciones nuevas.

El otro conjunto que estuvo en el inicio del Folk Plasencia es de la región extremeña, con una amplia trayectoria creando y renovando una rica base musical tradicional, Acetre. Han presentado la mayoría de sus trabajos en esta cita, a la que nos acompañan por 9ª vez. El festival tiene un significado muy especial para ellos porque ambos hemos “crecido” y “evolucionado juntos” durante estos últimos 25 años, según ha declarado la agrupación. Su último lanzamiento “A la casa de las locas” no podía faltar en esta celebración.

Junto a Acetre y Gwendal, repiten más artistas en el festival. Es el caso de la cantante y compositora Carmen París, acompañada en esta ocasión por Martirio, Uxía y Ugia Pedreira para ofrecer su espectáculo Enredadas: representa la unión de las cuatro artistas unidas en su madurez artística de reconversión de la canción popular española, de la copla, del canto telúrico gallego y de la jota de aires tropicales. También vienen de nuevo dos grupos de Extremadura. Uno se trata de EnVerea, fundado hace una década en la capital del Jerte, que traerá esta vez un repertorio repleto de temas inéditos de su último disco, mezclando como siempre la tradición extremeña con melodías y ritmos abiertos al mundo. El otro, Aulaga Folk, celebra sus 20 años con su espectáculo de aniversario 2.0 que incluye su último trabajo “Como siempre lo hemos hecho”, canciones recogidas y recopiladas por toda la geografía de su tierra, Extremadura.

Por primera vez, se sumarán al Folk Plasencia el trikitilari vizcaíno y compositor Xabi Aburruzaga, quien mezcla su acordeón con otros instrumentos musicales y mostrará al público su quinto trabajo “Bost”, en el que pone sonidos a reflexiones de sus últimas experiencias. El grupo de música popular canaria Los Granjeros, festejará en Torre Lucía medio siglo de música tradicional canaria y ritmos latinoamericanos. El proyecto musical portugués Albaluna, presentará una fusión multidisciplinar entre música, poesía y danza, inspirada en las culturas milenarias de la Ruta de la Seda. Y, por último, “la banda del mar que une a los pueblos” BandAdriática, procedente de Italia, embaucará al público con su búsqueda de los rasgos comunes entre las diversas culturas para reescribir la música tradicional.

Regreso con medidas de seguridad frente a la Covid-19.

Los conciertos del Folk Plasencia comenzarán a partir de las 21:30 horas del jueves 19 de agosto, el viernes 20 de agosto y el sábado 21 de agosto en Torre Lucía. Pero en esta ocasión hay novedades relacionadas con las medidas de seguridad adoptadas en el recinto frente a la propagación de la Covid-19: las actuaciones solo podrán verse sentados en las butacas dispuestas por la organización, sin servicio de comida, ni bebida, y con aforo limitado (la entrada sigue siendo libre). Como actividades complementarias se mantienen los pasacalles, a cargo de la Asociación de Tamborileros Santiago Béjar, que animarán el ambiente previo a los conciertos durante los tres días con sus canciones de tambor y flauta tradicionales del norte extremeño; y de la Asociación Cuadrilla de la Albatalia-Arboleja, que se incorporarán el viernes y el sábado desde el sureste español amenizando con su música de la Huerta de Murcia.

Un cartel surgido en el confinamiento.

El norte extremeño recupera uno de sus festivales emblemáticos alargando sus bodas de plata en tiempos complicados para la cultura pero, a la vez, en los que estamos tan necesitados de ella. Algo así quería reflejar el cartel de este 25 aniversario, con una imagen de la plaza Mayor de Plasencia (Cáceres), la primera sede del evento, elaborada en acuarela al agua por el cacereño José Antonio Sánchez, “Inédito”. La estampa surgió durante el confinamiento, en un ejercicio en que su autor pintaba aquellos lugares a los que no podía ir en persona, pero a los que acudía, de algún modo, gracias a su arte (y junto a él sus espectadores). Este emplazamiento, además, fue escenario del Festival hasta el año 2007, en el que cambió su ubicación a Torre Lucía. Ya que en 2020 tuvimos que aplazarlo, que mejor homenaje que anunciar nuestro regreso con uno de esos enclaves memorables en el que tanto hemos disfrutado y que, junto al Folk Plasencia, deseamos que nunca nos vuelva a faltar.

Más información en www.folkplasencia.com