“Periferias” se celebrará entre el 13 y el 20 de agosto con su modelo habitual de itinerancia por pueblos y lugares emblemáticos de la zona fronteriza entre Valencia de Alcántara (Cáceres) y Marvão (Portugal), lo que se conoce como la Raya. Este será un viaje cinematográfico que se desarrollará entre castillos, ruinas históricas de un pasado romano, puentes medievales, antiguas estaciones de tren y lugares fronterizos remotos. Un paisaje lleno de encanto para disfrutar de películas de autor y obras documentales.

Este año, el festival tiene nuevos escenarios. Del lado español serán sedes Herrera de Alcántara, San Vicente y Valencia de Alcántara, Zarza la Mayor y Malpartida de Cáceres.; del portugués, la ciudad fronteriza de Marco (Arronches), que se suman a Marvão, Portagem, Beirã, Ammaia, Fontañera y Beirá.

Esta novena edición será la primera en la que las sesiones presenciales estarán repletas de trabajos de cineastas de los dos países vecinos.

En cuanto a la producción española, destacan la presentación de “Destello Bravío”, la reconocida ópera prima de Ainhoa Rodríguez; “My Mexican Bretzel” de Nuria Giménez Lorang; “Bienvenidos a España”, película documental de Juan Antonio Moreno Amador; “Meseta” de Juan Palacios; “Limbo”, “La Promesa Olvidada” y “Los Mensajes Ocultos de Ganga” de Antonio Rodrigo; y “Antonio Machado, Los Días Azules” de Laura Hojman.

Entre las propuestas de películas portuguesas se encuentran las obras “Surdina” de Rodrigo Areias; “Labirinto da Saudade” y “José e Pilar” de Miguel Gonçalves Mendes; “Mar Infinito” de Carlos Amaral; O “Movimiento de las cosas” de Manuela Serra; “Amor Fati” de Cláudia Varejão; “Alma de um Ciclista” de Nuno Tavares; y “Bossa Negra” del director luso-brasileño Rafael Gomes da Silva (Rafaê).

No solo se podrá disfrutar del festival en sus proyecciones nocturnas sino que también se podrán ver algunas de sus película online, a través de la plataforma Filmin, como parte de una colaboración con los festivales que integran la red Ventana/Janela AAA. El Festival también incluirá un conjunto de actividades paralelas, que incluyen recorridos a pie, exposiciones, conferencias, música y encuentros con directores.

Antes de la inauguración oficial, se ha realizado una sesión especial en la localidad fronteriza de Marco (municipio de Arronches), el 30 de julio, en la que se proyectó la película “Surdina” de Rodrigo Areias, una historia sobre la delicadeza de ser mayor, como escenario un Portugal antiguo y recóndito que persiste en existir a pesar de todos los esfuerzos de modernización.

La clausura volverá a tener lugar en Malpartida de Cáceres, en el Museo Vostell, donde se proyectará el documental “Antonio Machado, Los días azules” de Laura Hojman, y se dará a conocer el ganador del premio del público Tajo-Tejo Internacional.

“Periferias” nace de una iniciativa ciudadana y a punto de cumplir una década sigue en su empeño de ensalzar los valores del mundo rural así como de convertirse en un espacio en el que temas como el respeto de los derechos humanos, el medio ambiente, el arte y la cultura sean protagonistas.

El festival cuenta con una amplia gama de apoyos, incluyendo los ayuntamientos de Marvão, Arronches y San Valencia de Alcántara, la Junta de Extremadira, la Dirección Regional de Cultura del Alentejo, la Diputación de Badajoz y la de Cáceres, la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional, la Oficina de Iniciativas Transfronterizas, el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, el ICNF y la embajada de España en Portugal.