El próximo jueves 12 de agosto, a las 20:30 horas se llevará a cabo como viene siendo costumbre, la Ruta Turístico -Literaria por Ribera del Fresno, con salida desde la que fuera casa natal del poeta, catedrático, fiscal y magistrado Juan Meléndez Valdés. Para ello el Ayuntamiento de la localidad ha habilitado para inscribirse en la misma el teléfono 674 615 909, de 10 a 14 h, una actividad abierta y gratuita que recorrerá las principales calles del municipio que ilustrarán los diferentes lugares por las que transcurrió siendo sólo un niño el que más tarde terminaría siendo académico de número, elegido académico honorario en 1810 y de número en 1812 Meléndez Valdés. En palabras de Alonso Zamora Vicente, en su libro ‘La Real Academia Española (1999, 2015) ‘”el poeta más destacado dentro de las corrientes líricas del siglo XVIII”.

En 1780 la Real Academia Española convocó su tercer concurso poético. Como recuerda Víctor García de la Concha en su obra La Real Academia Española. Vida e historia (2014), contendieron, entre muchos otros, un poeta de renombre, Tomás de Iriarte, y el joven Meléndez Valdés. Debían componer una égloga en «alabanza de la vida del campo» y Valdés escogió una vía neoclásica: «Recordó a Garcilaso e hizo que, en estancias llenas de armonía, dos aldeanos celebraran su tranquila existencia con sus pastoras y ganados, cantando y tocando el caramillo». Ganó Meléndez Valdés con Batilo —así se llamaba su égloga—.

Estas visitas que se iniciaran en las fiestas del Emigrante y Cristo de 2005 han continuado en el tiempo con gran aceptación acogiendo a vecinos y emigrantes que deciden conocer con más profundidad y detenimiento estos rincones ribereños de la villa pacense y que desde diciembre de 2019 ya cuenta con un mayor atractivo, la casa museo, centro de interpretación de Juan Meléndez Valdés, en su localidad natal, la rehabilitación de la vivienda de este ilustre vecino, patria pequeña que también lo fue del primer Santo misionero extremeño en la evangelización de América, patrón de los Emigrantes, Juan Macías, nacido un 2 de marzo de 1585.

Al igual que del padre Diego Martínez, nacido en Ribera del Fresno el 2 de julio de 1542, jesuita, misionero, teólogo, místico y confesor extremeño en el Perú colonial, siéndolo así de Santa Rosa de Lima, quien aprendió diversas lenguas autóctonas (gorgotegui, chiriguana, chané, capaccoro, payono,…) con la intención de tener mejor comunicación con los indios de los alrededores. Para ello incluso escribió, catecismos en esos idiomas.

No menos importante, paisano de ambos, Alonso García Bravo, nacido en Ribera del Fresno en torno a 1490, soldado de la Conquista de México, que como alarife realizó el primitivo trazado urbano de algunas ciudades, como Ciudad de México, Veracruz y la Villa de Antequera, hoy Oaxaca.

Más próximo a nuestros días José Mª Chacón y Pachón. Según recoge el histórico de diputados del Congreso, Chacón sería diputado entre los años 1871 y 1873. En esos años, transcurría lo que se llamó Sexenio Democrático, y más concretamente, y dentro de éste, el reinado de Amadeo de Saboya. Y que la prensa de la época, ‘La Correspondencia de España’ recogería en sus páginas poco después de su fallecimiento, ‘Triste pérdida del jóven D. José María Chacón’, 25/1/1877, concretamente el 30 de diciembre de 1876.

La visita comenzará mostrando la casa museo y proseguirá por sus calles adyacentes de la mano del Agente de Desarrollo Turístico y Local, Juan Francisco Llano. Badajoz, paisajes literarios, es el producto turístico creado por la Diputación de Badajoz y presente desde principios de 2017, que abarca once municipios en torno a la vida y obra de catorce escritores y escritoras, Meléndez Valdés es uno de ellos.

REDACCIÓN