La Junta de Extremadura hace un llamamiento a la población y pide que se extremen las precauciones ante las altas temperaturas que se esperan para los próximos días, así como por el riesgo alto de incendio en toda la región.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 ha activado las alertas de nivel naranja y rojo por altas temperaturas, a partir de las 14:00 horas de hoy miércoles, y ola de calor en Extremadura. Esta situación de nivel naranja de alerta, de acuerdo a la previsión meteorológica de la AEMET, se mantendrá hasta el lunes 16 de agosto.

Asimismo, en el día de hoy se ha activado el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud, el nivel rojo, en las zonas de la Siberia Extremeña, Tierra de Barros y La Serena, al prever que se superarán las temperaturas umbrales máximas de 38 grados centígrados y mínimas de 20 grados durante los próximos cinco días.

Por todo ello, se recuerda a la población que, en caso de necesitar algún tipo de asistencia o llamar al teléfono 112, así como si se encuentran ante cualquier indicio de humo o fuego, se ha de llamar de forma inmediata al 112.

RECOMENDACIONES

A la ciudadanía se le recomienda la restricción o suspensión de las actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico y sometimiento a las temperaturas elevadas, evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, beber mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón), y prestar especial vigilancia a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

También se recuerda que no se puede hacer uso del fuego en el campo, está prohibido; al igual que arrojar y abandonar ningún objeto susceptible de combustión. En espacios abiertos, semiabiertos, en campo o en zona de influencia forestal no se pueden encender hogueras, barbacoas o similares, está también prohibido, igual que arrojar colillas de cigarrillos desde los vehículos. Si se pasea por terrenos forestales se deben apagar fósforos o colillas de cigarrillos antes de desecharlos.

Además, la Junta recuerda que la mayoría de los incendios forestales en Extremadura son evitables y que, siendo prudentes, entre todos podemos evitar los incendios forestales.