FADEMUR Extremadura ha presentado hoy en rueda de prensa una nueva edición de ‘Cooperativas Rurales de servicio de proximidad, un modelo de inserción socio laboral para el medio rural’, un programa que la federación extremeña estará desarrollando este año en distintos municipios de la región.
Entre las actividades más destacadas, el proyecto incluye dos cursos de 450 horas lectivas y prácticas y que están subvencionados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura a cargo del IRPF 2020/2021. FADEMUR Extremadura ya ha puesto en marcha dichas formaciones en Valverde de Leganés y Guareña, que cuentan con la participación de 12 alumnas de la localidad.
Desde la Federación mantienen que “estos cursos suponen una oportunidad de empleo para las mujeres del medio rural, a quienes les ofrecemos la formación necesaria para acceder a un trabajo relacionado con los cuidados, remunerado y visibilizado”.
La filosofía de FADEMUR Extremadura es ayudar a alcanzar la independencia económica de las mujeres en el medio rural y, para ello, intenta llevar este tipo de formaciones a todos los municipios “por pequeños que sean”.
Además de la formación, el objetivo que persigue la Federación con proyectos de este tipo es fomentar la creación de empresas de mujeres a través de cooperativas. “El modelo cooperativo entre mujeres es el más idóneo para el medio rural”, destaca la presidenta de FADEMUR Extremadura, Catalina García.
El programa ‘Cooperativas Rurales de servicio de proximidad, un modelo de inserción socio laboral para el medio rural’ ofrece, además, más 14 opciones formativas de todo tipo que pueden encontrarse en la página web de FADEMUR.
“Las mujeres somos quienes asumimos el cuidado de nuestros mayores o dependientes, algo que se acentúa mucho más en los entornos rurales donde la escasez de recursos es cada día más notable. Necesitamos contar con la formación necesaria que nos permita acceder a un puesto de trabajo remunerado y visibilizado”, reclaman desde FADEMUR Extremadura.
Sin comentarios