La Campaña de Verano 2021, organizada por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), llega a su fin con la celebración de los campos de voluntariado juvenil ‘San Gil’ y ‘Días de cine’, a cuyos participantes ha visitado hoy jueves la directora general del IJEX, Sara Durán.

En total han sido 174 jóvenes procedentes de la región y de otras comunidades autónomas quienes han participado en los 11 campos y campamentos programados en esta edición.

La responsable del IJEX ha destacado los vínculos que nacen entre jóvenes gracias a los campos de voluntariado; además, ha señalado cómo estas acciones son claves para poder obtener conocimientos prácticos en diferentes campos que ayudarán a la juventud en su futuro laboral.

Así el campo ‘San Gil’, organizado en colaboración con la entidad Placeat, ha permitido a 13 jóvenes procedentes de Extremadura, Andalucía, Aragón, Cantabria, Euskadi, Galicia y Navarra aprender técnicas de trabajo con personas con discapacidad intelectual.

Sara Durán ha animado a las personas participantes a aprovechar los valores que les está aportando su relación con usuarios y usuarias de Placeat, no solo desde el punto de vista profesional sino también desde el personal.

CAMPO ‘DÍAS DE CINE’

Posteriormente la directora general del IJEX se ha trasladado al albergue La Sauceda, en Pinofranqueado, que albergará durante estos días el campo de voluntariado ‘Días de cine’.

Se trata de una actividad en la que 19 jóvenes procedentes de Extremadura, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Euskadi y Galicia trabajarán con profesionales del ámbito audiovisual para adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre narración, producción y dirección cinematográfica.

Sara Durán ha recordado que los campos de voluntariado nacen como una forma de facilitar la actividad práctica de la juventud en diferentes ámbitos como en este caso el cine, al mismo tiempo que permite a los jóvenes realizar actividades de ocio y tiempo libre en la época estival.

En el caso de la acción de Pinofranqueado la responsable de Juventud de la Junta se ha mostrado convencida de la importancia de poder contar con un espacio en el que profesionales del sector pueden dar consejos y formación sobre materias tan específicas.

CAMPAÑA DE VERANO 2021

Las actividades de la Campaña de Verano 2021 del IJEX se han desarrollado durante julio y agosto. Tras no poder celebrarse en 2020 debido a la pandemia, este año se han retomado los campamentos y campos de voluntariado, siempre cumpliendo las medidas establecidas en los protocolos sanitarios.

Para ser exactos han sido 69 los jóvenes de entre 18 y 30 años quienes han participado en los seis campos de voluntariado organizados y 105 los jóvenes que han asistido a alguno de los seis campamentos que se han incluido en la Campaña de Verano.