Con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra hoy, 12 de agosto, la Consejería de Igualdad y Portavocía quiere reconocer el papel crucial que las personas jóvenes desempeñan en la construcción del futuro de la Comunidad Autónoma. Para ello, a través del Instituto de la juventud de Extremadura, está desarrollando durante toda esta semana una serie de actividades en los Espacios para la Creación Joven y Factorías bajo el lema “Tu talento, nuestro futuro”.

El IJEX valora a la población juvenil, así como sus habilidades y su constante implicación para participar en la construcción de la Extremadura del futuro. Por ello el lema de este Día internacional de la Juventud refuerza la idea de la importancia de contar con las personas jóvenes a la hora de poner en marcha acciones destinadas a este sector de la población.

Esa apuesta por ellos y ellas se ha mostrado también en la aprobación del VII Plan de Juventud de Extremadura 2021-2024, eje de las políticas juveniles de la Junta de Extremadura para los próximos años y que se articula en una serie de áreas que reflejan las respuestas de la administración a las preocupaciones que los propios jóvenes han trasladado al IJEX.

Las personas jóvenes de la región han demostrado especialmente durante la pandemia su compromiso situándose al lado de los que han necesitado ayuda y comprendiendo la importancia de respetar en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Precisamente ese esfuerzo se ha visibilizado en las últimas semanas con el éxito de la vacunación de la población entre 12 y 29 años.

Aprovechando este Día, desde el Instituto de la juventud de Extremadura se ha querido ofrecer a jóvenes de toda la Comunidad Autónoma la oportunidad de participar en diferentes acciones en centros juveniles dentro de una Semana de la Juventud que se desarrolla desde el pasado 9 de agosto.

Así, los centros de Zafra, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Llerena, Moraleja, Villafranca de los Barros, Mérida, Jerez de los Caballeros, Alburquerque, Badajoz y Plasencia están celebrando estos días diferentes talleres dirigidos a la población juvenil de estas zonas. Se trata de actividades relacionadas con la danza, la música, las nuevas tecnologías, las acciones creativas y el arte.

Además, se ha elaborado una campaña audiovisual protagonizada por jóvenes participantes en el campo de voluntariado del Festival de Teatro Clásico de Mérida con un cartel y un video que serán visibles en redes sociales y en la web del Instituto de la Juventud de Extremadura.