La Diputación de Badajoz, a través de las Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y dentro de las acciones del proyecto europeo GLOBALTUR_EUROACE (POCTEP), va a organizar diez actividades de divulgación y sensibilización para la promoción y protección del cielo estrellado mediante la observación de estrellas a simple vista y por telescopios, programadas en diferentes comarcas de la provincia de Badajoz.

El objetivo de estas actividades de sensibilización es el de poner en valor el cielo nocturno como recurso turístico y económico de la comarca, a través de charlas temáticas que permitan divulgar conocimientos sobre el cielo estrellado de una forma amena y divertida.

Las actividades de observación astronómica han sido programadas en los siguientes lugares y fechas: finca La Cocosa (19 de agosto), Roca de la Sierra (20 de agosto), Helechosa de los Montes (27 de agosto), Bodonal de la Sierra (28 de agosto), embarcadero de Villareal-Olivenza (3 de septiembre), San Vicente de Alcántara (5 de septiembre), La Coronada (7 de septiembre), Salvaleón (10 de septiembre), La Zarza (11 de septiembre) y Reina (26 de septiembre).

Todas aquellas personas que quieran participar en alguna de las actividades de observación astronómica programadas, deberán realizar su solicitud de inscripción a través de los formularios de actividades generales habilitados en la Oficina Virtual de la web del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz. http://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es.

Se reservarán el 50% de las plazas para los empresarios del sector del turismo de la comarca donde se realice la actividad, tales como alojamientos rurales y hoteleros, agencias de viajes, empresas de actividades en el medio natural, etc.

El resto de plazas hasta el límite de aforo se destinarán al público en general, priorizándose a los habitantes de la comarca donde se realiza la actividad, así como las sobrantes de las destinadas a los empresarios del sector turístico de la zona.

Con estas acciones, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y en coordinación con la Junta de Extremadura, continúa trabajando en el desarrollo de la estrategia “Extremadura, Buenas Noches”, que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.

El Proyecto GLOBALTUR_EUROACE tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la EUROACE, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado. Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.

GLOBALTUR_EUROACE tiene un coste de 2.657.000 euros, de los cuales 257.076,58 son gestionados por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz. Sus acciones están alineadas en la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El proyecto está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.