La pandemia por coronavirus ha paralizado las actuaciones de numerosos grupos y artistas de música folk durante más de un año. El regreso del Festival Folk de Plasencia, que tendrá lugar del 19 al 21 de agosto, supone una ocasión especial para recuperar la música en directo de muchos de estos músicos nacionales e internacionales. 

Todos los sectores de la sociedad se han visto afectados por la crisis sanitaria causada por la covid-19. En el caso de los artistas, de los músicos, perdieron la posibilidad de actuar en directo ante un auditorio con público. Poco a poco, se han tomado distintas medidas de prevención en estos espectáculos culturales para revertir esta situación. El Festival de Música Folk de Plasencia, que también fue cancelado el año pasado, ofrece una nueva oportunidad para que la música raíz vuelva a los añorados escenarios y favorecer así la permanencia nuestro legado musical.

Dentro de un año atípico, los protagonistas de esta edición del festival tienen algo en común: su agenda de conciertos ha disminuido con respecto a temporadas anteriores. De hecho, la mítica banda bretona de música celta, Gwendal, se subió por última vez al escenario en enero de 2020 y dará, el jueves 19 en este evento, la primera de sus actuaciones desde entonces. De ahí que, en esta cita tan especial, no solo toquen temas de su último disco, también recuperarán algunos de los más antiguos, e incluso interpretarán algo inédito. Otro caso similar en esta edición es el de Albaluna, procedente del otro país vecino, de Portugal: ha pasado de actuar en España, mínimo, una vez al mes, a no hacerlo desde octubre de 2019. Por eso este reencuentro con el público español, del viernes 20, le servirá para estrenar su último espectáculo creado en estos meses tan duros. Uxía, Martirio, Carmen París y Ugia Pedreira están deseando volver a juntarse el sábado 21 con su espectáculo “Enredadas”, el cual no han realizado tampoco desde que estallase la crisis sanitaria por covid-19.

Pero este paréntesis no ha disminuido las ganas de seguir contribuyendo a enriquecer la música tradicional, sino todo lo contrario. Acetre, emblema del folk extremeño, ha estrenado hace poco su último trabajo, A la casa de las locas, y lo presentará el viernes 20 ante el público del Folk Plasencia. Xabi Aburruzaga ha vuelto a compartir sus reflexiones de los últimos años reflejadas en “Bost” mediante los sonidos de su acordeón, la trikitixa, y múltiples instrumentos más, con el que llegará por primera vez a esta cita el próximo jueves 19. Y la italiana BandAdriática ha reanudado su viaje sonoro por el Mar Adriático siguiendo la huella musical de Albania, Macedonia, Croacia, Serbia o los ritmos africanos con el que cerrarán esta edición el sábado 21.

Además, el Folk Plasencia no es el único que ha retrasado, un año, la celebración del 25 aniversario. El grupo extremeño, Aulaga Folk, continúa en la gira que conmemora sus 20 años en la música, alcanzados en 2020, con lo que ellos han denominado “aniversario 2.0” que hará parada en el festival el sábado 21. Los Granjeros, de Canarias, doblan la edad de este evento, por lo que festejan sus 50 años de música popular canaria y ritmos latinoamericanos en el festival, el viernes 20, mientras siguen grabando su disco conmemorativo. También el conjunto del norte de Extremadura, EnVerea, ha llegado a su década mezclando música tradicional extremeña con ritmos abiertos al mundo y está preparando un nuevo trabajo con dicho motivo, dispuesto a abrir el jueves 19 esta edición y deleitar al público con sus temas aún inéditos.

Sentados y con aforo limitado.

El nuevo encuentro del Festival Folk de Plasencia será distinto a los anteriores, no solo por el 25 aniversario. En esta ocasión, todas las personas que acudan a disfrutar gratis de la música raíz tendrán que permanecer sentadas durante las distintas actuaciones. El aforo del recinto amurallado de Torre Lucía, en Plasencia, se ha reducido a 400 butacas, las cuales se irán ocupando por orden de llegada. Entre los tres conciertos programados cada noche, un grupo de acomodadores se encargará de asignar un asiento a la gente que haya podido entrar si ha quedado alguna silla libre. Además, se ha eliminado la barra. Con todas estas medidas, de nuevo el festival se convierte en un punto de encuentro entre artistas y aficionados al folk nacional e internacional.

Más información en www.folkplasencia.com