El periodista berzocaniego, residente en Asturias, José Luis Rodríguez Mera presenta hoy sábado, a las once de la noche, en su pueblo natal, su primer libro: Remembranzas berzocaniegas, 102 capítulos en 419 páginas en las que vuelca toda una relación de relatos, andanzas, anécdotas, hechos y sucedidos de las gentes del citado pueblo, aderezados con grandes dosis de humor.

Destacan especialmente aquellos hechos en los que el mismo autor y sus amigos de escuela y correrías de barrio tuvieron especial protagonismo allá desde los inicios de los cincuenta y hasta estos últimos años.

Asegura Mera que en esta obra he querido “recordar y expresar el hacer de aquellos hombres y mujeres y su forma jocosa y valiente de entender la vida que, en muchos casos, me han hecho establecer paralelismos con momentos de la película “La Vida es Bella”. Como el protagonista de la misma, esos mayores que fueron mis coetáneos, quizás tan solo pretendían ocultarnos a los niños y jóvenes de entonces una dolorosa realidad mostrándonos solo la cara hermosa de la vida”.

“Los muchos nombres que aquí aparecen vienen a conformar, a representar, el de todos los berzocaniegos que en la época que se describe recorrieron los campos, caminos, sendas, veredas y calles de Berzocana, llenando de vida y de ilusiones esta zona de las Villuercas en aquel entonces tan aislada. Vea el lector en cada de uno de ellos el de sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, y más adelante, cuando ya nuestra memoria se pierda en las nieblas de los años trascurridos, vea el de aquellos paisanos, sus antepasados, que conformaron el ser y el sentir de una época de Berzocana, pero que aunada con la que vivieron sus ancestros conforman el todo que nos define y caracteriza.

Foto portada: Biblioasturias